Los lobos vuelven a Dinamarca después de su desaparición hace 200 años
Algunos lobos, entre ellos una hembra, han regresado a Dinamarca por primera vez después de dos siglos, afirmó este jueves un zoólogo que ha obtenido la prueba a través de ADN.
«Sabíamos que desde 2012 algunos lobos habían entrado en Dinamarca. Ahora tenemos la prueba de que hay una hembra», y existe la posibilidad de que haya un nacimiento esta primavera, declaró este científico de la universidad de Aarhus, Peter Sunde.
Estos animales llegaron desde Alemania para instalarse en el oeste de Dinamarca, región agrícola con la menor densidad poblacional del país escandinavo. «Han hecho un largo camino, más de 500 km. Creemos que son jóvenes rechazados por sus familias que buscan nuevos terrenos de caza», afirmó el investigador.
La prueba fue establecida, a través del ADN, por la marca de las huellas y por video vigilancia en los lugares donde se sospechaba una presencia de los cánidos. Los científicos han establecido el perfil genético de cinco individuos, cuatro machos y una hembra pero podría haber más. La ubicación se mantiene en secreto para no atraer a posibles cazadores.
«El lobo es un animal al que no está autorizado cazar, así que debemos protegerlo», indicó a la AFP el director de la Agencia de Medio Ambiente, Henrik Hagen Olesen. El lobo desapareció por completo de este país en el siglo XIX, exterminado por los cazadores.
En otros países nórdicos donde la especie está bastante mejor representada, la matanza de lobos, especie protegida por la Convención de Berna, es objeto de acaloradas polémicas entre habitantes, ganaderos, cazadores, gobierno, Unión Europea y defensores de los animales salvajes.
Lo último en Sociedad
-
La AEMET confirma un giro inaudito en el tiempo y lanza una alerta: no se salva casi ninguna parte de España
-
Fundación Mutua Madrileña lanza su XIV Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales dotada de un millón de euros
-
No estamos preparados para el calor que llega a España: Jorge Rey lanza la alerta y lo que viene no es normal
-
Mario Picazo avanza lo que va a llegar en septiembre a España y da miedo: DANA y lluvias nunca vistas
-
Uno de los solteros más famosos de Telecinco da un giro radical y sus seguidores están preocupados
Últimas noticias
-
Al menos 15 muertos al descarrilar un funicular de Lisboa y chocar contra un edificio
-
El Gobierno atiza a su socio Bildu tras el boicot propalestino en la Vuelta: «Es un bochorno que presuma»
-
Óscar Freire retrata a los propalestinos del País Vasco: «Son perroflautas que van buscando pelea»
-
Bochorno: la Vuelta invita al equipo Israel a irse tras el boicot de los propalestinos
-
Víctor Castro, mítico concursante de ‘Saber y Ganar’: de dónde es y cuál es su profesión