Fallece la ex ministra socialista Carmen Alborch
La AEMET prevé varios días consecutivos con lluvia y advierte de "una situación meteorológica muy adversa"
¿Cuándo llegará el frío de forma definitiva? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
Los meteorólogos coinciden y lanzan una advertencia preocupante: este invierno las temperaturas serán gélidas
La política, profesora y escritora valenciana Carmen Alborch, ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996, ha fallecido a los 70 años, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas.
La última aparición pública de Alborch se produjo el pasado 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, cuando recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo «debía ser declarado Patrimonio de la Humanidad».
«El feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», dijo en aquel acto institucional el 9 d’Octubre en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; y del jefe del Consell, Ximo Puig.
Carmen Alborch, nacida en Castelló de Rugat (Valencia) en 1947, fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.
Carmen Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.
En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.
Fue socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, recibió también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.
Le fue concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, nombrada Officier Dans L’ordre Des Arts Et Des Lettres y de La Gran Cruz de Carlos III. Igualmente, fue patrona de honor del Teatro Real.
Como autora, además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es responsable de títulos como ‘Solas, gozos y sombras de una manera de vivir’ (1999); ‘Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres’ (2002); ‘Libres, ciudadanas del mundo’ (2004), ‘La ciudad y la vida’ (2009) y ‘Los placeres de la edad’ (2014).
Lo último en Sociedad
-
La AEMET prevé varios días consecutivos con lluvia y advierte de «una situación meteorológica muy adversa»
-
¿Cuándo llegará el frío de forma definitiva? El pronóstico de las cabañuelas de Jorge Rey sobre la entrada oficial del otoño
-
Los meteorólogos coinciden y lanzan una advertencia preocupante: este invierno las temperaturas serán gélidas
-
La combinación de una vaguada, un frente atlántico y una DANA dará lugar a un importante cambio en el tiempo para el que no estamos preparados
-
La AEMET activa la alerta roja urgente por temperaturas de 42ºC en Galicia: se van a romper los termómetros
Últimas noticias
-
Flick bendice a Rodri: «Es el mejor ‘6’ del mundo»
-
Infantino encuentra una grieta en África y divide a sus federaciones: tiene apoyos para seguir en la FIFA
-
Quiénes son los herederos del patrimonio que Juan Tamariz amasó durante su exitosa carrera como mago
-
Adiós a los influencers en España: por qué cada vez más usuarios están dejando de seguir a los creadores de contenido
-
Si haces esto antes de ponerte protector solar, lo estás haciendo bien: el gesto que mejora su eficacia y protege mejor tu piel