El árbol más viejo de Europa cambia de sexo
Sale a la luz el mejor secreto de los castings de 'La isla de las tentaciones' y se lía la mundial
Fue la estrella de televisión más famosa de España y su vida ha dado un giro radical: a esto se dedica ahora
Fortingall, un pueblo escocés de la región de Perthshire, acoge un tejo considerado el ser vivo más antiguo de Europa, con una edad estimada de 5.000 años. Hasta la fecha era noticia por su longevidad, pero los científicos han descubierto que el ejemplar tenía guardado otro atractivo: ha empezado a cambiar de sexo.
Se trata de un fenómeno «raro e inusual» al que por el momento no se encuentra explicación. Registrado durante cientos de años como masculino, el tejo ha empezado recientemente a dar bayas, lo que sugiere que al menos una parte está mutando, explica Max Coleman, del Royal Botanic Garden de Edimburgo, que fue quien encontró los frutos.
«Se cree que si hay un cambio en el equilibrio de los componentes de tipo hormonal puede darse ese cambio de sexo. Uno de los factores detonantes podría ser el estrés medioambiental», valora el experto, que afirma que el árbol se encuentra sano y que a partir de ahora, aún con mayor insistencia, no dejará de prestarle atención.
La supervivencia no ha sido fácil para el tejo, no especialmente alto ni bello y con un tronco separado en distintos tallos dado que en el siglo XIX era costumbre llevarse astillas como recuerdo. Un vallado lo protege actualmente.
Temas:
- Escocia
Lo último en Sociedad
-
Sale a la luz el mejor secreto de los castings de ‘La isla de las tentaciones’ y se lía la mundial
-
La borrasca Francis pone en alerta a Andalucía por la amenaza de frío ártico: nieve sin parar
-
En Cataluña no están preparados para lo que viene: temperaturas de -6º
-
Nueva Filomena en 2026: ¿nevará en Reyes en Madrid?
-
La Aemet avisa a la población: las cabalgatas de Reyes que tomen nota de lo que puede pasar
Últimas noticias
-
Éstas son las Cabalgatas que están sufriendo cambios y cancelaciones en Andalucía debido al mal tiempo
-
Así es el kit de emergencias que Isabel Díaz Ayuso recomienda a todos los madrileños
-
Detenido un nigeriano por arrojar a una mujer desde un undécimo piso en Villaverde
-
Detenida una mujer hondureña por tirar a un bebé en un contenedor de Majadahonda (Madrid)
-
Victoria animalista: Reino Unido prohíbe hervir vivos a langostas y pulpos para evitar su sufrimiento