El árbol más viejo de Europa cambia de sexo
Fortingall, un pueblo escocés de la región de Perthshire, acoge un tejo considerado el ser vivo más antiguo de Europa, con una edad estimada de 5.000 años. Hasta la fecha era noticia por su longevidad, pero los científicos han descubierto que el ejemplar tenía guardado otro atractivo: ha empezado a cambiar de sexo.
Se trata de un fenómeno «raro e inusual» al que por el momento no se encuentra explicación. Registrado durante cientos de años como masculino, el tejo ha empezado recientemente a dar bayas, lo que sugiere que al menos una parte está mutando, explica Max Coleman, del Royal Botanic Garden de Edimburgo, que fue quien encontró los frutos.
«Se cree que si hay un cambio en el equilibrio de los componentes de tipo hormonal puede darse ese cambio de sexo. Uno de los factores detonantes podría ser el estrés medioambiental», valora el experto, que afirma que el árbol se encuentra sano y que a partir de ahora, aún con mayor insistencia, no dejará de prestarle atención.
La supervivencia no ha sido fácil para el tejo, no especialmente alto ni bello y con un tronco separado en distintos tallos dado que en el siglo XIX era costumbre llevarse astillas como recuerdo. Un vallado lo protege actualmente.
Temas:
- Escocia
Lo último en Sociedad
-
Aviso de Brasero tras la lluvia y las tormentas: «Sol pero…»
-
Los meteorólogos advierten de un cambio brusco de las temperaturas provocado por una masa de aire frío
-
La AEMET lanza una alerta por fuertes lluvias y tormentas en esta zona de España
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 23 de febrero de 2025?
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho
Últimas noticias
-
Las familias pierden peso en las letras del Tesoro y los inversores extranjeros ganan terreno
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
Detenido un hombre por intentar robar a una mujer violentamente en Palma
-
La agricultura ecológica será pieza clave en la nueva visión de la agenda europea
-
El Olympique de Marsella pide entrar en la Superliga tras llamar «campeonato de mierda» a la liga francesa