Drama en Sant Jordi: los expertos alertan sobre la llegada del frío polar y la nieve
Los expertos alertan sobre la llegada de frío polar y nieve en el Día del Libro, cuando todo el mundo sale a la calle, Sant Jordi está en peligro
Carmen, jubilada con 45 años cotizados: "A pesar de todo mi esfuerzo, me han recortado la pensión injustamente, mes a mes, un 18%"
Sierra, sargento de las Fuerzas Armadas: "Hice mis siete años como soldado. Ascendí a cabo en 2022 y ese mismo año también aprobé la oposición para sargento"
Mario Picazo sobre el tiempo en Halloween: "El escenario más probable sigue siendo noches frescas con posibilidad de nieblas matinales"
Los expertos alertan sobre la llegada de frío polar y nieve en el Día del Libro, cuando todo el mundo sale a la calle, Sant Jordi está en peligro. Por primera vez las paradas de libros tendrán que pagar, entre 90 y 500 euros, dependiendo de la extensión.
Este dinero quizás acabe en papel mojado, si tenemos en cuenta la dura previsión del tiempo. Esta semana del libro puede acabar siendo la más fría de la historia, pendientes de una alerta de nieve que puede acabar materializándose.
Sant Jordi corre peligro ante una previsión del tiempo que asusta
Todo amante de la lectura y de las rosas, espera el día de Sant Jordi que se ha convertido en una fiesta que hay que ver. Barcelona, pero también otras ciudades del país sacan los libros a la calle en una jornada que invita a pasear y a llevarse a casa los mejores títulos o un buen ramo de rosas.
Este día señalado en el calendario es cuando tradicionalmente el sol brilla. Al estar casi en mayo, en la recta final de un abril que ha apuntado maneras, todo el mundo espera buen tiempo. Aunque la realidad es que estaremos ante un cambio de tiempo que puede acabar siendo un auténtico drama.
El drama estará en un día en el que nadie podrá salir de casa, al menos sin la chaqueta, pendiente del tiempo y quizás las librerías tendrán que acabar el día antes de empezarlo. Todo el mundo está pendiente de un tiempo que también será el que nos encamine hacía un fin de semana que acabará siendo lo que marque la diferencia.
Los expertos de la AEMET actualizan los mapas a cada segundo deseando no ver que en unas horas las temperaturas van a caer en picado. El frío será uno de los protagonistas de Sant Jordi, con estas temperaturas bajas se dispara el riesgo de que empiece a nevar.
Sabiendo que la lluvia es una de las grandes amenazas que acabarán siendo lo que marque la diferencia. Faltan aún unas horas, por lo que tendremos que estar listos para acabar con la ilusión de salir a pasear en este día o quizás de vivir este día del libro que puede acabar siendo uno de los más tristes de la historia si tenemos en cuenta el tiempo.
La alerta de los expertos ante la llegada de frío polar y la nieve
La AEMET ha empezado a dibujar una previsión para este Sant Jordi que no es nada buena, sino todo lo contrario. Tocará prepararnos para lo peor si tenemos pensado salir a pasear en algún momento de este día tan especial del año que corre el riesgo de no celebrarse como debería.
La previsión del tiempo de la AEMET es muy clara: «Se espera que el norte peninsular se vea expuesto a un flujo húmedo del norte dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando al Cantábrico oriental y Pirineos, con tendencia a ir a más a lo largo del día y siendo probables también en el alto Ebro y norte de la Ibérica, y sin descartarlas en el Cantábrico occidental y norte de Galicia. Por otro lado, también se espera un ambiente inestable en áreas mediterráneas, con cielos nubosos o con intervalos nubosos, posibilidad de precipitaciones ocasionales, más probables en Baleares, y con tendencia a remitir en el sureste peninsular. En la meseta Norte y este de la meseta Sur es probable el desarrollo de nubosidad de evolución diurna».
Las nevadas pueden producirse a una cota especialmente baja en el norte de España, justo en el lugar en el que se celebra más este esperado Sant Jordi: «La cota de nieve se situará en Pirineos en 600/1000 metros subiendo a 1300/1500 metros. Con baja probabilidad de nevadas, cotas de 1500/1700 m en el norte del sistema Ibérico».
Las temperaturas serán relevantes en este día que está por llegar: «Las temperaturas máximas aumentarán en el Levante, área cantábrica, meseta Norte y Canarias, descendiendo en el resto. Las mínimas descenderán de forma más generalizada, aunque en el extremo sur y Canarias podrían experimentar ligeros ascensos. Con ello, se darán heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, afectando a zonas llanas del norte y este de la meseta Norte y del nordeste de la meseta Sur».
Por último, el viento puede acabar con las esperanzas de vivir un día del libro de buen tiempo: «Alisios en Canarias, levante en el Estrecho y Alborán amainando, y predominio de vientos de componente norte en el resto, más intensos en el este de ambas mesetas, Cantábrico oriental, valle del Ebro, tercio nordeste peninsular y Baleares, llegando a intervalos de fuerte y rachas muy fuertes Ampurdán, bajo Ebro y norte de Baleares, sin descartarlo en el medio Ebro».
Lo último en Sociedad
-
Carmen, jubilada con 45 años cotizados: «A pesar de todo mi esfuerzo, me han recortado la pensión injustamente, mes a mes, un 18%»
-
Sierra, sargento de las Fuerzas Armadas: «Hice mis siete años como soldado. Ascendí a cabo en 2022 y ese mismo año también aprobé la oposición para sargento»
-
Mario Picazo sobre el tiempo en Halloween: «El escenario más probable sigue siendo noches frescas con posibilidad de nieblas matinales»
-
No estamos preparados para lo que viene: se aproxima una vaguada retrógrada a España que traerá el frío del este de Europa
-
La previsión definitiva de la Aemet para el tiempo del 1 de noviembre y el puente de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%