Sociedad
Previsión del tiempo

Drama en Sant Jordi: los expertos alertan sobre la llegada del frío polar y la nieve

Los expertos alertan sobre la llegada de frío polar y nieve en el Día del Libro, cuando todo el mundo sale a la calle, Sant Jordi está en peligro

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los expertos alertan sobre la llegada de frío polar y nieve en el Día del Libro, cuando todo el mundo sale a la calle, Sant Jordi está en peligro. Por primera vez las paradas de libros tendrán que pagar, entre 90 y 500 euros, dependiendo de la extensión.

Este dinero quizás acabe en papel mojado, si tenemos en cuenta la dura previsión del tiempo. Esta semana del libro puede acabar siendo la más fría de la historia, pendientes de una alerta de nieve que puede acabar materializándose.

Sant Jordi corre peligro ante una previsión del tiempo que asusta

Todo amante de la lectura y de las rosas, espera el día de Sant Jordi que se ha convertido en una fiesta que hay que ver. Barcelona, pero también otras ciudades del país sacan los libros a la calle en una jornada que invita a pasear y a llevarse a casa los mejores títulos o un buen ramo de rosas.

Este día señalado en el calendario es cuando tradicionalmente el sol brilla. Al estar casi en mayo, en la recta final de un abril que ha apuntado maneras, todo el mundo espera buen tiempo. Aunque la realidad es que estaremos ante un cambio de tiempo que puede acabar siendo un auténtico drama.

El drama estará en un día en el que nadie podrá salir de casa, al menos sin la chaqueta, pendiente del tiempo y quizás las librerías tendrán que acabar el día antes de empezarlo. Todo el mundo está pendiente de un tiempo que también será el que nos encamine hacía un fin de semana que acabará siendo lo que marque la diferencia.

Los expertos de la AEMET actualizan los mapas a cada segundo deseando no ver que en unas horas las temperaturas van a caer en picado. El frío será uno de los protagonistas de Sant Jordi, con estas temperaturas bajas se dispara el riesgo de que empiece a nevar.

Sabiendo que la lluvia es una de las grandes amenazas que acabarán siendo lo que marque la diferencia. Faltan aún unas horas, por lo que tendremos que estar listos para acabar con la ilusión de salir a pasear en este día o quizás de vivir este día del libro que puede acabar siendo uno de los más tristes de la historia si tenemos en cuenta el tiempo.

La alerta de los expertos ante la llegada de frío polar y la nieve

La AEMET ha empezado a dibujar una previsión para este Sant Jordi que no es nada buena, sino todo lo contrario. Tocará prepararnos para lo peor si tenemos pensado salir a pasear en algún momento de este día tan especial del año que corre el riesgo de no celebrarse como debería.

La previsión del tiempo de la AEMET es muy clara: «Se espera que el norte peninsular se vea expuesto a un flujo húmedo del norte dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones afectando al Cantábrico oriental y Pirineos, con tendencia a ir a más a lo largo del día y siendo probables también en el alto Ebro y norte de la Ibérica, y sin descartarlas en el Cantábrico occidental y norte de Galicia. Por otro lado, también se espera un ambiente inestable en áreas mediterráneas, con cielos nubosos o con intervalos nubosos, posibilidad de precipitaciones ocasionales, más probables en Baleares, y con tendencia a remitir en el sureste peninsular. En la meseta Norte y este de la meseta Sur es probable el desarrollo de nubosidad de evolución diurna».

Las nevadas pueden producirse a una cota especialmente baja en el norte de España, justo en el lugar en el que se celebra más este esperado Sant Jordi: «La cota de nieve se situará en Pirineos en 600/1000 metros subiendo a 1300/1500 metros. Con baja probabilidad de nevadas, cotas de 1500/1700 m en el norte del sistema Ibérico».

Las temperaturas serán relevantes en este día que está por llegar: «Las temperaturas máximas aumentarán en el Levante, área cantábrica, meseta Norte y Canarias, descendiendo en el resto. Las mínimas descenderán de forma más generalizada, aunque en el extremo sur y Canarias podrían experimentar ligeros ascensos. Con ello, se darán heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, afectando a zonas llanas del norte y este de la meseta Norte y del nordeste de la meseta Sur».

Por último, el viento puede acabar con las esperanzas de vivir un día del libro de buen tiempo: «Alisios en Canarias, levante en el Estrecho y Alborán amainando, y predominio de vientos de componente norte en el resto, más intensos en el este de ambas mesetas, Cantábrico oriental, valle del Ebro, tercio nordeste peninsular y Baleares, llegando a intervalos de fuerte y rachas muy fuertes Ampurdán, bajo Ebro y norte de Baleares, sin descartarlo en el medio Ebro».