El drama de este ganadero de Soria: «Los animales se mueren y nadie me da una solución»
Un pastor trashumante de Soria está sufriendo el enquiste de la burocracia estatal. Eduardo del Rincón, así se llama, ha denunciado a través de un video publicado en las redes sociales que la administración pública no le deja pastorear debido a los vetos relativos a la viruela ovina. El ganadero ha dicho que lleva desde noviembre de 2022 cuidando de sus ovejas en el mismo terreno y que los piensos para mantener a los animales le están arruinando. «Me voy a retirar arruinado. En el plazo de 20 días como no tenga una solución las llevo al matadero porque no puedo aguantar más», ha dicho el pastor.
Eduardo del Rincón es uno de los dos últimos trashumantes de Soria. Tiene 66 años y su ilusión era hacer una última trashumancia este año en camión con sus dos hijos y el resto de su familia soriana. En 20 días tendrá que sacrificar todas sus ovejas y el trabajo de toda una vida. pic.twitter.com/Pf6EVOnqOJ
— David Ortega (@Daviddcoba) June 5, 2023
No sólo no puede despedirse de los suyos en Los Campos (Soria), sino que las ovejas están famélicas y con los últimos meses de sequía y la inmovilización del ganado, Eduardo está arruinado. Tiene un hijo de 20 años que estaba pensando seguir, pero después de esto es imposible. pic.twitter.com/N3TUjOlnp8
— David Ortega (@Daviddcoba) June 5, 2023
Esta enfermedad ha afectado ya a varias explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha. Concretamente en Ciudad Real y Cuenca donde ha habido ganaderos que han tenido que sacrificar hasta a 20.000 animales. El primer foco conocido en la Península Ibérica se encontró en Granada, desde allí se extendió al norte a través de la comunidad castellanomanchega.
Lo último en Sociedad
-
Todo sobre Al Bano y Romina Power: su edad, su separación, y qué pasó con su hija Ylenia
-
La AEMET lo ha confirmado y no estamos preparados: alerta por la borrasca que está a punto de llegar a España
-
Jorge Rey activa todas las alarmas sobre lo que llega en Semana Santa: «Malas noticias»
-
La Semana Santa en el punto de mira de la AEMET: lo que llega no nos va a gustar
-
Adiós a la Semana Santa: el aviso de los expertos que confirma lo peor
Últimas noticias
-
Los conservadores y los socialistas llegan a un acuerdo para un gobierno de coalición en Alemania
-
EEUU impondrá desde esta noche los aranceles del 104% a China y Wall Street vuelve a temblar
-
Poca gente lo sabe, pero la Cibeles no es sólo madrileña: hay una réplica exacta a 14.000 kms de la capital
-
El Rey Juan Carlos I denunciará a su ex pareja Corinna zu Sayn-Wittgenstein
-
La mezcla que usan los hoteles para dejar las toallas blancas como nuevas sin usar lejía