Sociedad
Previsión del tiempo

Comunicado de urgencia de la AEMET: las zonas de España que van a vivir un infierno

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Estas son las zonas de España que van a vivir un infierno según este comunicado de urgencia de la AEMET. Ha llegado el día 1 de agosto, una fecha importante en la que todo puede cambiar y lo hace de tal forma que debemos empezar a prepararnos para lo peor. La inestabilidad de estos días que está por llegar puede ser la que marque una diferencia importante. Es hora de ver un poco más allá y de apostar claramente por lo que está por llegar. Son tiempos de vacaciones en los que más de uno debe estar pendiente de un cielo que trae noticias.

Empezamos mes y estrenamos una nueva y sorprendente ola de calor que puede alejarnos de una serie de elementos que van de la mano. Sin duda alguna, tenemos por delante una situación que puede llegar a ser la que marque una diferencia importante en todos los sentidos. Por lo que tocará estar pendiente de lo que llega y de cómo afrontarlo de la mejor manera posible. Si tienes planes para estos días, no lo dudes, lo primero que debes tener en cuenta es lo que está por llegar en este momento.

La AEMET lanza un comunicado de urgencia

La AEMET ha lanzado estos días un comunicado de urgencia que se centra en una ola de calor que nos puede dejar en una posición complicada. Sin duda alguna habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor en todos los sentidos. El verano más duro ya es una realidad y puede traer consecuencias inesperadas.

Es hora de ver un poco más allá y de estar pendiente de una situación que puede llegar a ser la que marque un antes y un después. El mes de agosto no podía empezar con un mal tiempo peor, sino que simplemente se ha materializado de una manera que cuesta de creer y con la que debemos familiarizarnos.

Las olas de calor son una realidad en estos días, por lo que deberemos estar muy pendientes de unos cambios que son claves y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado. Este agosto empieza con sorpresa, con un país dividido entre el calor y un marcado descenso de las temperaturas. El verano con más agua de los últimos años y con la mirada puesta a un importante cambio de ciclo ha llegado con fuerza, aunque tarde.

Estas son las zonas de España que van a vivir un infierno

El verano ha llegado un poco más tarde, ya que solo hemos vivido a día 1 de agosto tres olas de calor, una situación que dista mucho del año pasado cuando las cifras eran mucho más elevadas. Habrá llevado el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar en unos cambios que pueden ser los que marquen un antes y un después.

España está en alerta ante una ola de calor que pese a empezar a remitir a partir de hoy mismo traerá consecuencias inesperadas. Las zonas más afectadas por esta ola de calor según la AEMET están muy claras: «las temperaturas continuarán ascendiendo en Andalucía, valle del Ebro y de forma más acusada en zonas interiores del área mediterránea, donde se intensificarán los vientos de poniente, mientras que descenderán de forma acusada en el Cantábrico oriental y oeste de Galicia. Se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42 oC en los valles del Guadalquivir y el Ebro, cuenca del Genil, depresión central de Cataluña, Ampurdán, interior de Mallorca y gran

parte del interior sureste peninsular, pudiéndose superarse los 42o C localmente en estas zonas».

Siguiendo con la misma explicación: «Las temperaturas serán también elevadas este día en los valles del Tajo y el Guadiana e interior de la provincia de Málaga, alcanzándose los 38-40 oC; en torno a zonas bajas del área pirenaica donde se podrán volver a alcanzar los 37 oC; y en el sur de Ourense y este de la meseta Norte, donde llegarán los 36 oC».

Las noches seguirán siendo un auténtico infierno: «Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y este, así como en zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22-24 oC, incluso los 25 oC de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves».

Hoy se espera un ligero descenso que afectará solo una parte del país: » se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el día anterior en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro, mientras que ascenderán en áreas

del extremo sur como consecuencia de los vientos terrales. En el resto del país las temperaturas continuarían con pocos cambios. Como consecuencia, durante esta jornada se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular e interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42 oC. Por encima de los 40 oC volverán a estar en amplias zonas del Guadalquivir y de forma más puntual en los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como en la depresión central de Cataluña e interior de Mallorca».