Borrell garantiza que España «cumplirá» la sentencia sobre la acogida de refugiados
El Ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha garantizado que el Gobierno «cumplirá» la sentencia del Tribunal Supremo que condena a España por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados, pero ha lamentado que para otros estados europeos no existan las mismas obligaciones.
«Es curioso que España que ha cumplido poco, pero ha cumplido algo, sea objeto de una sentencia frente a países del este (de Europa) que se han negado a cumplir el acuerdo que imponía esa obligación y campan a sus anchas sin que nadie les reproche nada», ha explicado el titular de Exteriores en una entrevista en Onda Cero.
El alto tribunal ha considerado que las decisiones comunitarias incumplidas -en este caso la Decisión 2015/1523 con vigencia desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017- sobre medidas provisionales para acoger los solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio.
A España se le asignó un cupo de 19.449 personas durante dos años, aunque solo tramitó un 12,85 por ciento. Se trata de la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a un estado de la UE por este asunto.
Para el ministro, la resolución del Supremo demuestra que «los compromisos que adopta un país no son humo, que van en serio, como si firmara un contrato y que los tribunales reconocen la existencia de esa obligación». Por contra, ha incidido en otros países europeos en los que «no parece que ningún tribunal les va a recordar esa obligación».
Temas:
- Josep Borrell
- Refugiados
Lo último en Sociedad
-
Desaparece El Niño y Jorge Rey lanza una advertencia que preocupa: «Este fenómeno no es normal»
-
El tiempo da un giro inesperado a finales de mayo: los meteorólogos vaticinan un cambio repentino
-
Roberto Brasero lanza su previsión y marca este día: lo que viene cambiará el tiempo otra vez
-
Quién es José Mendes Vieira, el modelo de 28 años que podría mantener una relación con Najwa Nimri
-
La AEMET lanza una nueva advertencia: lo que se espera la próxima semana preocupa a muchos
Últimas noticias
-
A qué hora es el GP Emilia Romaña de F1 2025: dónde ver hoy online en directo la carrera de Fórmula 1
-
Barcelona – Villarreal hoy: a qué hora es y dónde ver online en vivo y por TV en directo el partido de Liga
-
El mal perder de Guardiola: niega el saludo al portero rival tras perder la final de la FA Cup
-
El PSOE llama «ultras» a los periodistas de OKDIARIO y pide al PP que «condene el atentado contra Cerdán»
-
Atlético de Madrid – Betis hoy : a qué hora es y dónde ver en vivo online y por televisión en directo el partido de Liga