Alerta: si recibes un SMS de la Seguridad Social sobre la ‘Nueva Tarjeta Sanitaria’ te van a estafar
La Guardia Civil avisa: esta es la palabra que jamás debes decir al contestar una llamada
Es muy peligroso y la Guardia Civil ya está avisando. Afecta a tu WhatsApp y te puede salir caro
La temible estafa del Bizum que ya está en España y te puede dejar la cuenta a 0
En plena era digital, las estafas están a la orden del día, así que ten mucho cuidado si recibes un SMS de la Seguridad Social porque podría tratarse de un engaño para robar tus datos personales y bancarios. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales, en este caso la Seguridad Social, para ganarse la confianza de sus víctimas.
Cuidado con este SMS de la Seguridad Social
Las autoridades siguen estos casos muy de cerca, y en esta ocasión la propia Seguridad Social ha dado la voz de alarma, alertando de que están utilizando su identidad para enviar un SMS a los usuarios que dice lo siguiente: «Su tarjeta sanitaria está disponible. Para seguir beneficiándose de sus derechos, realice su solicitud a través de (el siguiente enlace)».
Si no estás esperando ninguna tarjeta sanitaria, seguro que te das cuenta del engaño y no haces clic en el enlace. Pero si cometes el error de pinchar en él, los estafadores podrán obtener todos tus datos. ¿Cómo?, te preguntarás. Pues bien, una vez pulses en el enlace, te llevará a una página donde tienes que introducir tus datos personales para, supuestamente, obtener la tarjeta sanitaria.
La propia Seguridad Social se ha hecho eco de esta estafa y ha advertido sobre ella a los usuarios a través de la red social X.. La cuenta oficial de Ministerio de Inclusión y de la Seguridad Social también ha citado la publicación.
🔴🔴¿Has recibido este mensaje?
⚠️NO somos nosotros #NoPiques#Fraude pic.twitter.com/z2Oe7p5K9D
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 11, 2023
¿Cómo evitar ser víctima de phishing?
El phishing es una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes cibernéticos en la actualidad. Suplantan la identidad de todo tipo de organismos públicos y compañías solicitando información personal y bancaria a los usuarios.
Este verano, la DGT también ha alertado sobre una estafa en la que utilizaban su nombre para enviar correos electrónicos a los usuarios por supuestas multas impagadas. Una vez introducían los datos de la tarjeta de crédito para hacer el pago, los ciberdelincuentes se hacían con ellos.
Para evitar caer en este tipo de engaños, lo primero es comprobar que el número o dirección es real antes de entrar en el SMS o el correo electrónico. Por lo general, el mensaje siempre tiene un tono de urgencia para que los usuarios actúen de manera rápida e impulsiva. Los mensajes siempre tienen archivos adjuntos y enlaces, sobre los que nunca hay que hacer clic.
Temas:
- Estafas
- Seguridad Social
Lo último en Sociedad
-
Alerta máxima de la AEMET para España este fin de semana: instan a prepararse porque llega un diluvio sin precedentes
-
Jorge Rey manda un aviso serio por lo que podría estallar hoy en España: «Las tormentas del jueves 1 y viernes 2 se triplican»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que llega a España: «El jueves 1 será jornada de lluvia, otoño y mucho viento»
-
Jorge Rey y la AEMET coinciden y avisan por lo que está a punto de llegar a España: «Viene un frente con ganas de arrear»
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
Últimas noticias
-
El campeonato de Europa de boxeo termina con una batalla campal a puñetazos y sillazos en Boadilla del Monte
-
Meronk hace historia en St Andrews diez años después
-
Giro inaudito en la TDT en España: llegan 29 canales nuevos totalmente gratis y 8 de ellos son de deportes
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Fabián Ruiz causa baja ante Croacia tras ser padre