Sociedad
'Caso Sancho'

El abogado de Daniel Sancho ya sabe cuándo volverá a España y es antes de lo que se pensaba

El objetivo de la defensa de Sancho es que cumpla parte de la condena en España

La sorprendente metedura de pata de Daniel Sancho en Tailandia: "Nadie en su sano juicio…"

El equipo legal de Daniel Sancho ha presentado este miércoles, junto a su abogado de oficio tailandés, el recurso de apelación con el que pretenden conseguir una sentencia más favorable para Daniel, concretamente que Sancho cumpla parte de la condena en España.

Marcos García Montes, el abogado de Daniel Sancho en España, habla con él dos veces por semana para asegurarse de que el reo se encuentra «bien». Además, ya ha hablado sobre la posible vuelta de Daniel a España, fechándola en «dos o tres años». También, la defensa de Daniel habría incluido en el recurso otros elementos clave durante el proceso judicial que jugaron en su contra, como las pruebas que presuntamente habría manipulado la policía tailandesa.

Por su parte, Daniel Sancho ha hablado sobre como es la vida dentro de la cárcel Surat Thani (donde cumple condena), indicando que «no es tan dura como parece». «Siempre hay agua corriente, está limpia, no hay cortes de luz y además la cárcel está organizada por los funcionarios. Hay más orden que en Samui». También señaló que a los extranjeros se les permite hacer «videollamadas y alargar las visitas», aunque la atmósfera es «opresiva» por los constantes ruidos.

Pedirán la repetición del juicio

La defensa de Daniel Sancho pide que se repita el juicio basándose en un documental de la plataforma HBO. En el documental participaron varios testigos del caso que no declararon durante el juicio. De esta forma, la defensa quiere que declaren los testigos de la primera confesión de Daniel Sancho en comisaría, para demostrar que la declaración inculpatoria del español se produjo sin abogado y bajo coacciones.

En este último recurso de Daniel Sancho, presentado ante el Tribunal de Apelaciones, se solicita cualquiera de las dos opciones para presentar «una nueva evidencia oral de nuevos testigos» con el fin de que se dicte una nueva sentencia.

Y es que, la defensa de Daniel Sancho ha vuelto a sostener argumentos similares a los que intentó hacer valer en el juicio en el que el español fue condenado con dureza. La defensa de Daniel Sancho insiste en el recurso en la hipótesis de que el español mató a Edwin Arrieta por accidente durante una pelea entre ambos.

Los letrados de Sancho, además, apoyan sus argumentos en los dos informes de autopsia que no consiguieron determinar la causa de la muerte del cirujano Edwin Arrieta. Se trata de dos autopsias diferentes, ejecutadas por distintos forenses, y ambos concluyen lo mismo: «No se puede determinar la causa de la muerte de Edwin Arrieta».