Así es la vida de Daniel Sancho en la cárcel Surat Thani: duerme en el suelo y en una «atmósfera opresiva»
Sancho fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del sur de Tailandia el 30 de agosto
El serio aviso de Roberto Brasero por lo que llega a España para quedarse: a partir del...
Giro radical en la vida de Rafa Castaño: esto es a lo que se dedica tras triunfar en 'Pasapalabra'

Daniel Sancho, que ya lleva seis meses cumpliendo condena en la cárcel tailandesa de Surat Thani por el asesinato de Edwin Arrieta, ha calificado su estancia de ser «segura y sana», a pesar de dormir «en el suelo», ya que comparte celda con otros 16 presos, y estar en una «atmósfera opresiva», esto debido al continuo ruido, la megafonía y por el ruido de las televisiones.
Sancho, de 30 años, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad del sur de Tailandia el 30 de agosto, un día después de que fuera declarado culpable en primera instancia del asesinato premeditado y el descuartizamiento de Arrieta por un tribunal de la isla de Samui, donde llevaba preso más de un año.
Surat Thani está ubicada en una zona de cultivos y palmeras, a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok. Este centro penitenciario de Surat Thani fue inaugurado en 2023, y dentro de sus muros con alambradas de espino conviven más de 5.000 presos con condenas de entre 15 años y la pena de muerte.
La condena que ha recibido Sancho
La sentencia del tribunal tailandés, que impuso la cadena perpetua a Sancho, se basa en la acumulación de evidencias que demostraron la presunta premeditación del asesinato. El joven había comprado herramientas de corte y productos de limpieza antes del crimen, lo que indica una planificación minuciosa. Además, las cámaras de seguridad registraron movimientos clave que lo incriminaban, sumado a su confesión inicial, que luego intentó retractar.
El caso de Daniel Sancho no sólo ha tenido un gran impacto en los medios españoles, sino que también ha sido ampliamente cubierto en Tailandia. La prensa local, en un gesto significativo, ha optado por referirse a él como Chef Bronchalo, usando el apellido de su madre, Silvia Bronchalo, en lugar del de su padre, el actor Rodolfo Sancho. Este detalle refleja la voluntad de desvincularlo de su linaje paterno, posiblemente debido a la notoriedad del actor en el mundo del cine y la televisión española.
La familia de Arrieta pide pena de muerte
Por su parte, la familia de Edwin Arrieta ha recurrido la cadena perpetua y ha pedido la pena de muerte para Daniel Sancho. El recurso de apelación llegó el pasado mes de diciembre al tribunal tailandés y en él se solicita que el hijo del actor Rodolfo Sancho sea condenado a la pena máxima por el asesinato y desmembramiento del cadáver del médico colombiano en un hotel de Tailandia.
«Se solicita al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte. Los denunciantes conjuntos piden respetuosamente al tribunal que considere este caso como un acto de justicia», explica el recurso.