Síndrome de piernas inquietas: hasta un 90% de los afectados en España está sin diagnosticar
La banalización de los síntomas y su confusión con otros problemas de salud contribuyen a retrasar el diagnóstico
En España, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en el diagnóstico del síndrome de piernas inquietas se producen retrasos superiores a los diez años, especialmente cuando la enfermedad debuta durante la infancia. En concreto, afecta a más de dos millones de personas y hasta un 90% de los casos podrían estar aún sin diagnosticar.
El síndrome de piernas inquietas (SPI), también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, es una enfermedad neurológica caracterizada por la necesidad imperiosa de mover las extremidades inferiores debido a la aparición de sensaciones de hormigueo, picazón, dolor o malestar. Los síntomas aparecen o se intensifican durante los periodos de inactividad, especialmente al permanecer sentado o tumbado, y mejoran temporalmente con el movimiento.
Además, se suelen intensificar durante la tarde y la noche, interfiriendo en la capacidad para conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador. Por otra parte, hasta un 60% de las personas afectadas presenta dificultades incluso para permanecer sentada o relajarse. El SPI es una causa frecuente de insomnio y mala calidad del sueño, y determinados fármacos pueden incluso empeorar sus síntomas.
Dos veces más frecuente en mujeres que en hombres
La SEN estima que el SPI podría afectar hasta al 10% de la población adulta y cerca del 4% de los niños y adolescentes. Es, además, aproximadamente dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Asimismo, aparece con especial frecuencia en situaciones relacionadas con niveles bajos de hierro o alteraciones metabólicas, como el embarazo o las menstruaciones abundantes. La SEN estima que entre el 11% y el 30% de las mujeres que no tenían síntomas antes del embarazo pueden desarrollar SPI durante la gestación, especialmente en el tercer trimestre.
En todo caso, aunque el hierro desempeña un papel importante en esta enfermedad, no explica todos los casos. Alrededor del 65% de las personas con SPI presenta antecedentes familiares, y la enfermedad también se ha asociado a patologías como la insuficiencia renal crónica, la diabetes y determinadas neuropatías.
«Identificar una posible causa subyacente, cuando existe, es el primer paso para orientar el tratamiento y, puesto que se trata de una enfermedad crónica pero fluctuante, el seguimiento neurológico permite además adaptar el tratamiento a las distintas etapas y necesidades de cada paciente», comenta la Dra. Celia García Malo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.
«En todo caso, es primordial reducir los retrasos diagnósticos de esta enfermedad para evitar tratamientos que no son apropiados y comenzar cuanto antes un abordaje adaptado a sus necesidades. En la edad pediátrica existe un importante problema de identificación, porque las primeras manifestaciones suelen ser discretas y pueden atribuirse a molestias relacionadas con el crecimiento o confundirse con trastornos como el TDAH y, entre los adultos, los síntomas pueden confundirse con enfermedades reumáticas o trastornos circulatorios».
Actualización en el manejo
Actualmente, la SEN está actualizando su guía sobre el síndrome de piernas inquietas a raíz del cambio sustancial que introdujo en 2024 la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) en sus recomendaciones para el tratamiento de esta enfermedad, alejándose del uso rutinario de fármacos dopaminérgicos a largo plazo y priorizando la evaluación y corrección de los niveles de hierro, así como otras opciones terapéuticas. Debido a que se trata de una dolencia crónica, es fundamental el adecuado seguimiento clínico de las personas que lo padecen, para poder ofrecer en cada momento las opciones terapéuticas más adecuadas, y minimizar con ello el riesgo de presentar efectos adversos derivados de los propios fármacos.
Temas:
- Enfermedades
- Neurología
Lo último en OkSalud
-
Conrado Estol, neurólogo y experto en sueño: «Si alguien se duerme en menos de cinco minutos no es un superpoder; es un signo de déficit crónico»
-
Inmaculada Fernández, enfermera: «Nuestras manos pueden transmitir microorganismos sin que seamos conscientes»
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
Últimas noticias
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Confirmado por la Ley de Bienestar Animal: si un vecino lleva al perro sin bozal en las zonas comunes, puedes apelar al artículo 7.2 de la LPH
-
Dos abuelas asturianas viven solas jugando al parchís en una aldea de montaña con 6 habitantes: «Los nietos ya no quieren venir porque se aburren»
-
Google lo deja por escrito: Android Auto ya exige Android 11 para conectar el móvil por cable y los teléfonos con Android 10 se quedan fuera
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS