La mayoría de los celíacos desconocen que lo son
La mayoría de los celíacos desconocen que lo son. Es un dato que llama mucho la atención. El 75% de ellos todavía no han sido diagnosticados y por lo tanto continúan tomando alimentos que deberían suprimir de su dieta. Se trata de un llamamiento que realizan desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Se estima que la intolerancia al gluten afecta aproximadamente en Europa al 1% de la población, siendo más común entre las mujeres.
No obstante, las personas que ya saben que son celíacas se encuentran con un grave problema a la hora de realizar su lista de la compra, ya que tienen serias dificultades para encontrar los productos que se adapten a sus necesidades. Eso provocó que en 2011 se pusiese en marcha un espacio pensado para las personas con alergias e intolerancias alimentarias que llevó el nombre de Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA). El objetivo final que se persigue con todo esto es hacerle la vida más sencilla a las personas con algún tipo de intolerancia.
Los síntomas de la sensibilidad al gluten son muy variados. Entre otras cosas suelen aparecer pérdida de peso y de masa muscular, problemas gastrointestinales, alteraciones del carácter como tristeza o irritabilidad y anemia por la falta de hierro. El diagnóstico puede resultar bastante complicado tanto en edad infantil como en la etapa adulta, ya que esos síntomas pueden estar ausentes.
Por suerte, las cadenas de supermercados, cada vez más concienciadas con el problema que tienen las personas con intolerancia al gluten, le añaden nuevos productos a sus estanterías. Una vez que cuenten con variedad también será conveniente que los precios se ajustasen un poco más, ya que el precio de la cesta de la compra suele dispararse entre aquellas familias que tienen entre sus miembros a un celíaco. Al cabo del año cifran el gasto extra en torno a los 1.500 euros de más.
Alimentos navideños sin gluten
Por suerte para los celíacos, existe una gran variedad de alimentos sin gluten, que van desde los panes, a la repostería o la cerveza, sin olvidarse tampoco de los mazapanes y turrones típicos de esta época del año. En la actualidad el único tratamiento para la intolerancia al gluten pasa por realizar una dieta estricta en donde no tenga cabida el gluten. De esta forma se evitarán la aparición de trastornos tanto del sistema digestivo como del resto de organismo.
En caso de duda, consultar con el médico
Tres de cada cuatro personas son celíacas y no lo saben. Cuando se detecte cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente lo mejor sería acudir al médico y ponerse en sus manos. Se ocuparía de realizar pruebas y descartar o confirmar la intolerancia. Aunque no sea una patología que cause dolor, cuanto antes se detecte mucho mejor para nuestro salud. No merece la pena que se alargue, ya que serán varias partes de nuestro organismo las que sufrirán sus consecuencias.
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»