¿A qué se deben las ganas de ir al baño cuando practico running?
Los aficionados al running habrán experimentado alguna vez en sus propias carnes las consecuencias de la ‘diarrea del corredor’, que son las ganas de acudir al baño una vez que estemos en pleno entrenamiento o carrera. El principal motivo reside en los constantes movimientos de los intestinos.
Resulta bastante frecuente entre los practicantes a esta disciplina, incluso le llega a ocurrir a atletas experimentados como la campeona del mundo de maratón Paula Radcliffe, que en alguna ocasión ha tenido que hacer uso de los baños portátiles que la organización pone a disposición de los corredores.
Una encuesta realizada a participantes en el maratón de Oregón desveló que había una elevada incidencia de problemas intestinales principalmente en las pruebas de fondo, de larga distancia. Algo más de un tercio de los corredores tuvieron la necesidad de acudir al baño. También se comprobó como la diarrea y los movimientos intestinales eran algo bastante frecuente entre los runners al término de la competición
Una investigación en la que tomaron parte científicos de la Universidad de Harvard detalla como el responsable de todo esto es el efecto mecánico del ejercicio físico que se hace. Las vísceras permanecen en constante movimiento y provocan que se active el tracto digestivo. La actividad, también puede realizar una presión extra sobre el colon, provocando una necesidad de defecar.
Pero además del constante movimiento, también existen otros motivos que pueden crearnos esa sensación de evacuar, como el estrés, la deshidratación, los cambios de temperaturas o las fluctuaciones hormonales. Suele ocurrir con mucha frecuencia que el estrés que provoca por ejemplo una carrera obligue a los corredores pasarse por el baño unas cuantas veces antes de salir de casa. Es una sensación muy similar a la que soportan los estudiantes antes de un examen.
Cuando es por nervios resulta más bien complicado evitar esta sensación tan desagradable por mucho que visites el baño, pero posiblemente una vez que dé comienzo la prueba se te habrán pasado y podrás disfrutar de la competición.
Lo último en OkSalud
-
Yara del Castillo: «El consumo de proteínas en personas mayores contrarresta la pérdida de masa muscular»
-
¿La esperanza de vida se hereda?: sí, y además supera el 50 %
-
La terapia con realidad virtual potencia la recuperación después de un ictus
-
Dr. Manuel de la Peña: «La longevidad se va a disparar en los próximos cinco años con AlphaGenome»
-
Las Sociedades Científicas presentan las memorias justificativas para la creación de las especialidades odontológicas
Últimas noticias
-
Elche – Barcelona, en directo: dónde ver gratis, resultado y cómo va el partido de la Liga hoy
-
El Elche anuncia un fichaje por sorpresa…¡en el descanso de su partido contra el Barcelona!
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 31 de enero de 2026
-
Atacan una comisaría en el País Vasco en plena escalada de la vieja ‘kale borroka’ etarra
-
Alegría monta su propio periódico para intentar huir de los escándalos que cercan su campaña en Aragón