¿A qué se deben las ganas de ir al baño cuando practico running?
Los aficionados al running habrán experimentado alguna vez en sus propias carnes las consecuencias de la ‘diarrea del corredor’, que son las ganas de acudir al baño una vez que estemos en pleno entrenamiento o carrera. El principal motivo reside en los constantes movimientos de los intestinos.
Resulta bastante frecuente entre los practicantes a esta disciplina, incluso le llega a ocurrir a atletas experimentados como la campeona del mundo de maratón Paula Radcliffe, que en alguna ocasión ha tenido que hacer uso de los baños portátiles que la organización pone a disposición de los corredores.
Una encuesta realizada a participantes en el maratón de Oregón desveló que había una elevada incidencia de problemas intestinales principalmente en las pruebas de fondo, de larga distancia. Algo más de un tercio de los corredores tuvieron la necesidad de acudir al baño. También se comprobó como la diarrea y los movimientos intestinales eran algo bastante frecuente entre los runners al término de la competición
Una investigación en la que tomaron parte científicos de la Universidad de Harvard detalla como el responsable de todo esto es el efecto mecánico del ejercicio físico que se hace. Las vísceras permanecen en constante movimiento y provocan que se active el tracto digestivo. La actividad, también puede realizar una presión extra sobre el colon, provocando una necesidad de defecar.
Pero además del constante movimiento, también existen otros motivos que pueden crearnos esa sensación de evacuar, como el estrés, la deshidratación, los cambios de temperaturas o las fluctuaciones hormonales. Suele ocurrir con mucha frecuencia que el estrés que provoca por ejemplo una carrera obligue a los corredores pasarse por el baño unas cuantas veces antes de salir de casa. Es una sensación muy similar a la que soportan los estudiantes antes de un examen.
Cuando es por nervios resulta más bien complicado evitar esta sensación tan desagradable por mucho que visites el baño, pero posiblemente una vez que dé comienzo la prueba se te habrán pasado y podrás disfrutar de la competición.
Lo último en OkSalud
-
Así es el aminoácido natural que ayuda a frenar las caries antes de que aparezcan
-
Soy médico y éstas son las consecuencias de automedicarse en casa
-
Dr. Pérez Iruela: «Disponemos de un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de próstata»
-
Fundación Red Parkinson: el tenis de mesa como refugio, terapia y esperanza
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
Últimas noticias
-
Adiós al buen tiempo: la AEMET confirma que vuelven las lluvias este día y no pinta bien
-
César Gonzalo anuncia que llega un tiempo «primaveral»: hasta 28ºC en estas zonas de España
-
Jorge Rey da la razón a la AEMET y confirma lo que llega a España en horas: «Dorsal africana»
-
¿Está en peligro el trono de Noruega? La situación de Mette-Marit tras el escándalo de los archivos de Epstein
-
Es oficial y Madrid lo ha confirmado: los cambios que te afectan si vas a hacer la PAU este año