OkSalud
Psoriasis

Día Mundial de la Psoriasis 2021: en qué consiste y cuáles son sus síntomas

¿Sabías que la psoriasis puede afectar a un 2% de la población? En el Día Mundial de la Psoriasis 2021, vamos a descubrir en qué consiste esta afección y cuáles son sus síntomas para que sepas realmente si puedes tener o no este problema.

Según la AEDV, hablamos de psoriasis cuando se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que irritación y lesiones escamosas.

Puede tener una expresión muy variable, y aparecer desde pequeñas placas, que pueden pasar desapercibidas, hasta lesiones que afectan a toda la superficie corporal. Hay que destacar que, a diferencia de lo que creen muchas personas, no es contagiosa. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

Impacta en el bienestar de las personas

Almirall da a conocer que hay una importante relación entre la psoriasis y la comorbilidad de salud mental. La psoriasis impacta de manera negativa en la día a día del 71% de los pacientes y se ha constatado que afecta al bienestar emocional general del 88% de ellos.

Además, la visibilidad de la psoriasis puede causar rechazo social y una sensación de estigmatización que puede afectar negativamente a la vida laboral de la persona y a sus relaciones sociales.

Síntomas de la psoriasis

Mayo Clinic establece que los síntomas son pueden variar de una persona a otra.

Además, pueden estar en forma de placas, la forma más frecuente y produce parches secos, elevados y rojos en la piel (lesiones) cubiertos de escamas plateadas. En las uñas, puede afectar las uñas de las manos y los pies, provocando picado, crecimiento anormal y cambios de color.  En gotas, este tipo afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. por pequeñas lesiones escamosas en forma de gota en el tronco, los brazos o las piernas.

Tratamientos

La AEDV da a conocer en el día mundial de la psoriasis 2021 que la aparición y desarrollo de la fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta, aún hoy un pilar fundamental y necesario en todo servicio de Dermatología), el metotrexato, el etretinato, la acitretina y la ciclosporina supusieron el primer hito de esta nueva era en cuanto a tratamientos.

También tenemos los nuevos fármacos anti-psoriasis, los denominados “Biológicos”: sintetizados mediante biotecnología, dirigidos hacia moléculas concretas, de forma específica.