Recetas de cocina
Recetas veganas

Seitán como el lomo adobado

¿Te gustan los filetes de lomo adobado? Puedes hacer un plato similar, sin tener que utilizar carne para ello. Mira esta receta de seitán como lomo adobado.

Seitán caramelizado con verduras

Estofado de seitán

Seitán encebollado agridulce

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El seitán es una opción espléndida cuando buscas comer saludable. Además de barato, es fácil de preparar y muy versátil para la cocina vegana, especialmente. Es conocido por su utilidad “reemplazando” la carne al igual que el tofu o el tempeh. El seitán se prepara con gluten trigo, aceite de oliva y salsa de soja, regularmente. Es una pasta firme que funciona bien en casi cualquier preparación sustituyendo las carnes, como, por ejemplo: el seitán como el lomo adobado.

Este producto que, cada vez, es más industrializado, comenzó a prepararse originalmente en China, como parte de la cocina macrobiótica que es, más bien, un estilo de vida ecológico que busca sustentarse con los alimentos de cada temporada de la forma más natural posible. Como resultado, el seitán se convirtió en un alimento bajo en calorías, rico en proteínas y de fácil digestión, aunque no para celíacos, precisamente.

Si se está comenzando con los primeros pasos en la cocina vegana o vegetariana, el seitán es un buen punto de partida. Es súper amigable en cada plato y su nobleza como producto le permite asemejarse a la carne sin mucho problema.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Vierte en un bol las dos de tazas de gluten de trigo y las dos de agua. Mezcla con una cuchara hasta que se integre todo el gluten al agua.
  2. Déjalo reposar durante 20 minutos cubriendo con papel film o un pañuelo seco. (Vigilar que no se ponga marrón)
  3. Cuando ya esté gomosa y elástica la mezcla, comienza a armar una bola empujando desde afuera hacia adentro, hasta que quede redonda.
  4. En una olla con agua hirviendo, añade cebolla, ajo, sazonador, sal y salsa de soja.
  5. Introduce la bola del seitán durante una hora en el agua hirviendo con condimentos.
  6. Retira del fuego y deja reposar unas 12 horas dentro del agua.
  7. Saca el seitán del agua y corta en tiras. Reserva
  8. Para preparar el adobo, vierte la albahaca, la cebolla roja, el ajo, los tomates pelados y la paprika en polvo en una licuadora y enciende.
  9. Marina durante 6 u 8 horas las tiras de seitán con el adobo.
  10. A continuación, en una sartén caliente vierte un chorrito de aceite de oliva y añade el seitán como lomo adobado.
  11. Rectificar el punto de sal de cada tira de seitán.
  12. Deja que se cocine unos 15 minutos.

¡En un momento! Puedes adobar y congelar el seitán para hacer más fácil tus comidas. Es una receta sencilla, económica y que se adapta a todos los gustos, aunque no seas vegano.