Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Receta de tacos veganos de garbanzos con soja

¿Quieres probar un buen exponente de la cocina mexicana, pero cien por cien saludable? Apunta los pasos de estos tacos veganos de garbanzos con soja.

La receta de tacos veganos de garbanzos con soja es uno de los buenos ejemplos de la comida libre de carne. Esta preparación demuestra que se puede conseguir un gran sabor y tener un alimento vegetal añadiendo pocas modificaciones. Comer tortillas con relleno es algo que se hace desde la época precolombina, siendo una tradición que se ha mantenido en el largo tiempo. En lengua mexicana natal el “taco” significa “en el medio”, haciendo alusión probablemente a la colocación del relleno en la pieza de maíz.

Desde su llegada, los españoles conquistadores notaron el consumo de esta elaboración y lo registraron en sus relatos. Ye en los orígenes de lo que se conoce de la gastronomía de la región, el frijol, el chile y la carne formaron parte de esta combinación con sello mexicano. Hoy en día, esta propuesta gastronómica también forma parte de la comida Tex-mex, que incorpora elementos alimenticios, recetas y técnicas de la frontera entre México y los Estados Unidos. Actualmente, esta receta es presentada en cadenas de comida rápida a nivel mundial, a pesar de ser un alimento bastante tradicional.

El taco incorpora originalmente carnes de vacuno y cerdo, variando el tipo de corte que se consigue de cada animal. Los veganos han incorporado rellenos libres de este tipo de alimentos para mantener el equilibrio ambiental. Existen ingredientes ricos en proteínas que pueden perfectamente sustituir el aporte alimenticio de la carne. La soja es precisamente uno de esos elementos alimenticios que cumple ese objetivo con bastante eficiencia. A decir verdad, en el mercado existen muchas presentaciones comerciales de esta semilla. Se puede conseguir en láminas o milanesas, como también picado. En realidad, cualquiera de sus presentaciones funcionará para esta receta. Por lo demás, la receta de los tacos permite jugar con verduras, vegetales y granos. Cada quien puede darle su toque especial a la preparación, entendiendo que la propuesta suele permitir numerosas combinaciones.

El papel de la soja entre los ingredientes

El relleno de garbanzos con la soja permite acceder a un sinfín de propiedades positivas. El garbanzo es uno de los alimentos vegetales con mayor índice de proteína vegetal que existen. Añadido a esto es rico en fibras y vitaminas del grupo B, C, E y K, así como hierro. Todas estas sustancias biológicas permiten nutrir al cuerpo de forma sustanciosa y energética.

Por su parte, la soja reúne 9 aminoácidos fundamentales para el funcionamiento del organismo. Además, es otra excelente fuente de proteínas vegetales y también de algunas sustancias curativas. Por ejemplo, su alto contenido en isoflavonas le confiere cierto potencial antioxidante. A estos ingredientes se les considera como un alimento con alto potencial anticancerígeno, siendo incorporado a la dieta de quienes lo padecen. Hay que recordar que ambos ingredientes alimenticios son muy útiles para el control del colesterol y otros valores corporales de trascendencia. A continuación, te explicaremos como hacer un relleno de tacos natural y sin ningún tipo de carne… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar tacos veganos de garbanzos con soja:

  1. Hidratar la soja en una olla con suficiente agua durante unos diez minutos o hasta que ablande.
  2. Lavar y picar el tomate en dados no muy grandes.
  3. Picar el ajo y el chile en tiras delgadas.
  4. Pelar y picar la cebolla morada en dados lo más pequeños y delgados posibles.
  5. Calentar aceite de oliva en una cazuela espaciosa y rehogar la cebolla picada durante unos tres minutos.
  6. Incorporar el ajo, el pimentón, el orégano, a la cebolla rehogada en la sartén.
  7. Añadir el tomate picado a la mezcla de la cazuela, el azúcar y un poco de sal. Repartir bien los ingredientes.
  8. Incorporar los garbanzos y también la soja, teniendo cuidado de no desintegrar tanto este último ingrediente.
  9. Agregar al relleno el caldo y mantener la cocción durante unos 12 minutos más a fuego bajo. Tapar la cazuela.
  10. Calentar las tortillas de trigo colocándolas en una plancha caliente por un par de minutos.
  11. Servir los tacos con el relleno al gusto.

Es fundamental evitar que la soja se desquebraje, para tener un relleno con consistencia y solido que se mantenga dentro del taco. Lo ideal es que la mezcla quede espesa y con muy poco líquido. Por ello, se hace necesario vigilar que el caldo se consuma no por completo en los tramos finales de la cocción. El objetivo es que los garbanzos con soja queden húmedos… ¡Ten cuidado!

Los tacos veganos de garbanzos con soja pueden ser aún más ligeros si se recurre a tortillas integrales. Lo importante es buscar opciones bajas en grasa y variantes de recetas para hacer tus comidas más entretenidas. Compra los ingredientes, prende la cocina y… ¡A cocinar!