Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Natillas de vainilla y almendras

Las natillas de vainilla y almendras son un postre perfecto para esas tardes en que se te antoja algo dulce y no quieres renunciar a lo sano y nutritivo.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las natillas son un dulce a base de leche muy populares en la gastronomía de nuestro país. Se trata de una crema suave que se hace con leche, azúcar, yemas de huevo y se aromatiza con limón o vainilla. Se dice que su origen está en los conventos y que, por su sencillez, economía y valores nutritivos se adoptó después en muchas casas. Las natillas de vainilla y almendras serían una versión de las originales, libres de lactosa para quienes sufren de intolerancia a la proteína de la leche.

Otras fuentes históricas señalan que la elaboración de natillas es propia de la repostería francesa. Lo cierto es que su origen es indiscutiblemente europeo. A lo largo de la Edad Media fue muy común la elaboración de este dulce extraordinario, por el máximo aprovechamiento de sus ingredientes y porque constituía una fuente muy provechosa de proteína animal. Su sencillez en la preparación ayudó a que se difundiese más allá de las paredes de los claustros.

Ingredientes:

Cómo preparar las natillas de vainilla y almendras:

  1. Trocear las almendras muy menudamente. El tamaño de los trozos de la almendra será al gusto de quien elabora el postre. Pueden ser trozos que se noten al comer, o incluso la almendra totalmente molida.
  2. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con varillas, agregar la maicena y seguir batiendo.
  3. En una cazuela, poner la leche y el azúcar. Incorporar la rama de canela y llevar a ebullición.
  4. Cuando la leche empiece a hervir, apagar el fuego y retirar la rama de canela.
  5. Agregar la mezcla de huevo y maicena, remover y encender otra vez el fuego, poniéndolo muy bajo.
  6. Mover con cuchara de madera constantemente hasta que la mezcla espese.
  7. Apagar el fuego, incorporar las almendras picadas y mezclar.
  8. Servir en copas o vasos, dejar enfriar.
  9. Espolvorear con las almendras fileteadas y reservar en la nevera hasta que se vayan a consumir.

Como ves, las natillas de vainilla y almendras son muy fáciles de elaborar. Si no tienes ningún tipo de intolerancia a la lactosa, sencillamente sustituye la leche de almendra por leche de vaca, aunque esta receta queda tan buena que no hace falta la leche normal.