Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Estofado de cerdo con champiñones

La receta del estofado de cerdo con champiñones es realmente sencilla. Consigue champiñones frescos y anímate a cocinar.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El estofado de cerdo con champiñones es un guiso que se prepara con carne de cerdo, verduras, hongos y especias. El estofado es un proceso de cocción largo a fuego bajo; el tiempo que lleva en el fuego debe ser prolongado y en condiciones herméticas. En este caso, el cerdo se cocina en su propio jugo, fusionado con los aromas de las especias. Para obtener mejores resultados, se recomienda hacerlo un día anterior a su consumo, lo que garantiza que los sabores se afiancen más. Hay que recordar que las gastronomías italiana y española son las pioneras en la técnica de la stuffa o de estofar.

Los champiñones son hongos son muy utilizados en platos de la gastronomía mundial. Contienen numerosas propiedades nutritivas que aportan beneficios significativos para la salud. Son una excelente fuente de fibra y proteínas, pero, bajos en calorías.

Ingredientes:

Cómo preparar estofado de cerdo con champiñones:

  1. En una cacerola, verter el aceite de oliva. Calentar a fuego alto. Agregar los dientes de ajos enteros y sin pelar. Añadir los trozos de cerdo y cocinar hasta que ambos ingredientes se doren. Retirar el ajo y el cerdo. Reservar.
  2. Pelar y cortar en trozos pequeños la zanahoria.
  3. Mientras tanto, pelar y cortar en trozos pequeños la cebolla.
  4. Lavar y cortar en trozos pequeños los pimientos rojo y verde.
  5. En la misma cacerola con aceite, pochar la cebolla y los pimientos durante tres minutos a fuego medio-alto. Remover constantemente.
  6. Transcurrido el tiempo, incorporar a la sartén el vino, el agua y el pimentón dulce o picante. Añadir el comino, el tomillo, sal al gusto, la hoja de laurel y la pimienta negra. Remover.
  7. A continuación, agregar a la cacerola el cerdo ya reservado, la zanahoria y los guisantes. Remover y tapar. Cocinar durante una hora y 45 minutos.
  8. Mientras tanto, limpiar los champiñones y cortarlos en cuatro trozos.
  9. Cuando haya transcurrido una hora de cocción del estofado, agregar los champiñones y retirar la hoja de laurel.
  10. Poner el conjunto a punto de sal.
  11. Si se quiere espesar un poco la salsa, se puede agregar una cucharadita de harina de maíz diluida en agua fría.

Prepara este delicioso estofado de cerdo con champiñones para una reunión familiar. Es un plato principal perfecto para una comida con varios comensales. Pon manos a la obra y disfruta de sus deliciosos aromas.