Recetas de cocina
Recetas veganas

Albóndigas veganas de berenjena: una receta saludable y sin gluten para tus menús semanales

Si te gustan las verduras y la cocina vegetariana, estas albóndigas veganas de berenjena te sorprenderán. Apunta su paso a paso.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A menudo te mostramos cómo veganizar grandes clásicos de la gastronomía con ingredientes sencillos. Para seguir con esta tendencia, hoy te traemos una receta de albóndigas veganas de berenjena económicas y fáciles de hacer. Son alternativas saludables para incorporar en los menús semanales de toda la familia, incluso de los niños, ya que su sabor y textura son muy agradables al paladar. Y como siempre, puedes adaptar nuestras sugerencias para usar los elementos que dispongas en tu cocina y dar un toque especial a tus preparaciones. ¡Toma nota y anímate a probarlas!

Ingredientes:

Cómo hacer albóndigas veganas de berenjena sin gluten:

  1. Lo primero que haremos será cortar las berenjenas por la mitad y hacer unos cortes profundos en su interior, para que absorba mejor los condimentos.
  2. Colocamos las berenjenas en una fuente apta para horno y añadimos un generoso chorro de aceite de oliva sobre cada una de ellas. Añadimos un poco de sal y pimienta negra, y mezclamos bien. Reservamos.
  3. Pelamos la patata (o batata, como prefieras), la cortamos en cuatro partes iguales y colocamos en otra fuente de vidrio apta para horno. Untamos las dos mitades con un poco de aceite de oliva.
  4. Llevamos ambas fuentes (la de las berenjenas y la de las patatas) al horno precalentado a 180ªC y dejamos que se cocinen durante 30 minutos.
  5. Mientras tanto, calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo. Cuando estén dorados, retiramos la mitad de los vegetales y reservamos en otro recipiente para usar posteriormente.
  6. En la misma sartén, añadimos la salsa de tomate (o el tomate triturado, sal y pimienta al gusto. Dejamos que se cocine a fuego lento durante 5 minutos. Apagamos el fuego y reservamos la salsa.
  7. Retiramos las patatas y las berenjenas del horno. Aplastamos las patatas con un tenedor hasta obtener un puré rustico. Con una cucharada, quitamos el relleno (la “carne”) de las berenjenas y mezclamos con el puré de patata.
  8. A esta mezcla, agregamos también la mitad de la cebolla y el ajo salteados, y la harina de garbanzos (o de arroz). Removemos bien para lograr una masa homogénea (si prefieres, puedas pasarla por la procesadora de alimentos).
  9. Ponemos el conjunto a punto de sal.
  10. Llevamos la masa de las albóndigas veganas de berenjena a la nevera por al menos 30 minutos.
  11. Retiramos la masa de la nevera y con las manos vamos dando forma a cada albóndiga. En este punto, si quieres, puedes pasar las albóndigas por un rebozador sin gluten, para que queden más crujientes.
  12. Cuando todas las albóndigas veganas estén listas, colocamos a calentar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente, doramos las albóndigas de berenjena.
  13. Por último, agregamos las albóndigas a la sartén con la salsa de tomate que preparamos previamente y dejamos que se cocinen durante 5 minutos.

¡Listo, a desfrutar de tus albóndigas veganas de berenjena sin gluten! Quedan geniales con una buena pasta larga, como los tradicionales espaguetis o cintas más anchas, como los tagliatelle.