Podcast

Levántate OK | Yolanda Díaz se ha estrellado en Galicia porque es donde más la conocen

Para Yolanda Díaz, comenta Javier Cárdenas en un nuevo programa de LevántateOK, fueron las primeras autonómicas para su marca, Sumar, y se saldan con un estrepitoso fracaso. Tal es el hundimiento que incluso Vox ha sacado más votos que Sumar y Podemos juntos. Y es que a esta gallega precisamente la conocen bien en Galicia y por eso el pueblo gallego, en su inmensa mayoría, le ha dado la espalda.

Yolanda Díaz es esa que en una televisión gallega dijo que se ha quedado con las ganes de guillotinar a un rey, cosa que dijo en 2014. Sumar apenas ha convencido a 28.154 electores (1,90%), y es que los comicios gallegos tenían una importancia trascendental para Sumar, un partido todavía en construcción. La ministra de Trabajo se volcó en estas elecciones y lo apostó todo designando como candidata a Marta Lois, su mano derecha y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Lois dejó este cargo apenas cuatro meses después de su designación para entregarse a la campaña en Galicia. Pese a los malos pronósticos que auguraban las encuestas, en la coalición confiaban aún en remontar tras los últimos compases de campaña y entrar en el Parlamento gallego. Es más, la propia candidata aspiraba a tener dos diputados, uno por La Coruña y otro por Pontevedra. Incluso a poder formar un «Gobierno a tres» con el BNG y el PSOE.

El partido, además, se ve incapaz de repetir la marca de las pasadas elecciones generales, cita en la que logró un total de 178.691 votos, el 11,1% de los conseguidos en esta comunidad, que le valieron dos escaños por las circunscripciones de Pontevedra y La Coruña. Sumar no consigue revertir el hundimiento de las distintas marcas de la izquierda en esta comunidad, donde las llamadas mareas municipalistas llegaron a gobernar -entre otras- tres ciudades (Santiago, La Coruña y Ferrol) e irrumpir en buena parte del territorio. Díaz, cabe recordar, fue una de las impulsoras de la confluencia En Marea que, en las elecciones de 2015, llegó a conseguir seis escaños en el Congreso.