Podcast

Levántate OK | Podemos y los separatistas apoyan desde Bruselas una manifestación a favor de los presos de ETA

Javier Cárdenas te ofrece hoy, en el nuevo programa de LevántateOK, la noticia de que un total de 15 eurodiputados y eurodiputadas han mostrado su apoyo tanto a la manifestación en apoyo a derechos de los presos de ETA convocada por Sare el próximo 13 de enero en Bilbao, como al manifiesto Llaves para la resolución hecho público por la red ciudadana en octubre del pasado año como una «reflexión en torno a la convivencia y al final de la excepcionalidad».

En un comunicado, Sare ha agradecido públicamente el compromiso mostrado por estos representantes políticos europeos en relación al final de la «excepcionalidad penitenciaria» que se continúa aplicando a los presos, y en favor de «la resolución definitiva que posibilite que presos, exiliados y deportados vascos regresen a casa».

Recordemos que la banda terrorista acabó con la vida 853 personas, según el Ministerio del Interior, que contabiliza las víctimas indemnizadas. Una cifra que la Fundación de Víctimas del Terrorismo eleva a 856 -entre ellas 20 menores de edad- y que el Informe Foronda, encargado por el Gobierno vasco, deja en 845. Y en Cataluña, concretamente, la banda terrorista ETA dejó 75 atentados, en los cuales se contaron 54 muertos y cientos de heridos, con episodios tan espantosos como los atentados de Hipercor donde antes de las cuatro de la tarde del viernes 19 de junio de 1987, ETA perpetraba uno de sus atentados más sangrientos en Barcelona.

El comando Barcelona colocó en el aparcamiento del centro comercial Hipercor de avenida Meridiana un coche cargado con amonal y gasolina que estalló poco después. En el atentado fallecieron 21 personas y resultaron heridas otras 45. Poco antes de la explosión, los terroristas llamaron al diario Avui para avisar de la colocación del coche bomba,o el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Vic de la Avenida Cataluña: asesinó a 11 personas, 6 de ellas menores de edad. Otras 88 resultaron heridas, muchas de ellas de carácter grave.