La moción de censura se vuelve contra Podemos
Un aspecto colateral de relevancia que ha tenido la moción de censura es la pinza diseñada por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para dinamitar las aspiraciones de Podemos. A nadie se le oculta que el hecho de que Sánchez permitiera que su ministra de Trabajo dispusiera de tiempo ilimitado para replicar a Ramón Tamames responde a un plan de arrinconamiento progresivo de la formación morada, para forzarles a renunciar a su pretensión de convertirse en fuerza hegemónica dentro del proyecto Sumar liderado por Díaz. No es una cuestión menor, porque las aspiraciones electorales de Pedro Sánchez pasan por reafirmar el liderazgo de su vicepresidenta segunda al frente de la nueva marca de la izquierda, desplazando a Podemos, al obligarle por la fuerza de los hechos a admitir su evidente debilidad. O sea, que hasta para eso ha servido la moción de censura de Vox: para que Sánchez y Díaz ajustaran las piezas de un plan consistente en diluir al máximo el protagonismo podemita en vísperas de que Sumar pase de las palabras a los hechos.
Para Sánchez es clave que el proyecto de Yolanda Díaz tenga apoyos suficientes y logre desplazar a la cuarta plaza en número de votos a Vox, para así beneficiarse del reparto de escaños derivados de la ley electoral. Sumar puede ser la tabla de salvación de Pedro Sánchez si la suma de escaños de PP y Vox no alcanza la mayoría absoluta. Están por verse las consecuencias que, en términos electorales, tendrá la moción de censura. Como decíamos en un reciente editorial, la clave está en dilucidar los efectos de la moción sobre las aspiraciones de unos y de otros partidos, pero lo que parece obvio es que la moción ha permitido a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz multiplicar los efectos de su pinza contra Podemos. Está por ver cuál es la respuesta de Pablo Iglesias, que es quien mueve los hilos de la formación morada. Porque el mensaje que ha recibido en el Congreso por parte de Sánchez y Díaz es meridiano.
Lo último en Editoriales
-
Mes y medio después, no hay un solo inmigrante expulsado por entrada ilegal
-
El Gobierno, sin un plan ante una posible nueva invasión
-
Manga ancha a los «nietos del exilio»; trabas a los judíos sefardíes
-
Fueron al ‘New York Times’ con sus denuncias falsas y terminaron en ‘elDiario.es’
-
El Supremo frena la Ley de Nietos pero sigue el riesgo de pucherazo
Últimas noticias
-
Los cocineros coinciden: «Para que las patatas al horno queden doradas, no agregues más aceite, sino 2 cucharadas de fécula de maíz»
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
La número 2 del PSOE desliza el ‘plan Ceuta’ de Sánchez: menas a la Península para «acelerar la vuelta a la normalidad»