Empieza la tercera ola de calor del verano con temperaturas por encima 44 grados
Estos son los efectos de la ola de calor en tu cuerpo
Los 7 trucos de las abuelas andaluzas para acabar con el calor en casa
La Agencia Estatal de Meteorología advierte del inicio de un nuevo fenómeno adverso de ola de calor en este mes de agosto para hoy lunes y que se prolongará hasta el viernes 11 de agosto.
Tras varios días con un descenso significativo de las temperaturas en la mayor parte de la geografía española, «dejando valores anormales, debido a la entrada de una masa de aire atlántico procedente de latitudes altas impulsado por la borrasca Patricia, se iniciará un ascenso de temperaturas» según el organismo público.
El ascenso de temperaturas que se inició progresivamente durante el fin de semana durará varios días provocando una ola de calor que afectará a buena parte de la Península Ibérica, siendo las zonas de litorales del Cantábrico y del Mediterráneo las menos afectadas por la misma.
Ola de calor con aire africano
La subida que experimentarán los termómetros se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica que vendrá acentuada por la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que entrará por el sur de España.
Durante las jornadas de hoy lunes y mañana martes seguirán la tendencia de subida de las temperaturas especialmente en la mitad norte, días en los que «probablemente se alcanzarán los 40-42 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco».
La agencia advierte que el miércoles seguirá el ascenso de temperaturas, afectando sobre todo a la mitad oriental, aunque es probable que se inicie un descenso en las temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42.44 ºC en amplias áreas del sur y de la zona centro.
Noches tropicales
La segunda mitad de la semana, del jueves al sábado, la AEMET añade que es probable que bajen las temperaturas en el norte peninsular, «manteniéndose pocos cambios en el resto».
Las temperaturas continuarán siendo muy altas en buena parte del territorio «aunque estos días aumenta la incertidumbre en la evolución de la atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de calor» según refleja la AEMET en su comunicado.
En cuanto a las temperaturas mínimas serán muy elevadas durante esta semana a causa de este episodio meteorológico de calor, «con noches conocidas como tropicales, por encima de los 20 ºC, e incluso por encima de los 25 ºC en la mitad sur, zona centro y área mediterránea».
Lo último en OKGREEN
-
Así se ve el avance mundial de las energías renovables desde el espacio
-
Piden a Transición Ecológica crear una guardería marina para cachalotes en el norte de Menorca
-
Madrid alcanza las 40 líneas completamente operadas con autobuses cero emisiones
-
Manu San Félix: «Me entristece el dramático declive que está sufriendo el mar Mediterráneo»
-
Catadores de nieve en Madrid: sondeos en la sierra que previenen el riesgo de aludes
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, martes 25 de marzo de 2025?
-
El sérum que reduce el 58% de las arrugas arrasa con su outlet con descuentos de hasta 66%
-
El motivo por el que llamamos Holanda a Países Bajos que casi nadie conoce
-
El Atlético se encuentra con Joan García, al que lleva tiempo siguiendo
-
Alerta de la OCU: este alimento no para de subir de precio y va a reventar la cesta de la compra