Empieza la tercera ola de calor del verano con temperaturas por encima 44 grados
Estos son los efectos de la ola de calor en tu cuerpo
Los 7 trucos de las abuelas andaluzas para acabar con el calor en casa
La Agencia Estatal de Meteorología advierte del inicio de un nuevo fenómeno adverso de ola de calor en este mes de agosto para hoy lunes y que se prolongará hasta el viernes 11 de agosto.
Tras varios días con un descenso significativo de las temperaturas en la mayor parte de la geografía española, «dejando valores anormales, debido a la entrada de una masa de aire atlántico procedente de latitudes altas impulsado por la borrasca Patricia, se iniciará un ascenso de temperaturas» según el organismo público.
El ascenso de temperaturas que se inició progresivamente durante el fin de semana durará varios días provocando una ola de calor que afectará a buena parte de la Península Ibérica, siendo las zonas de litorales del Cantábrico y del Mediterráneo las menos afectadas por la misma.
Ola de calor con aire africano
La subida que experimentarán los termómetros se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica que vendrá acentuada por la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que entrará por el sur de España.
Durante las jornadas de hoy lunes y mañana martes seguirán la tendencia de subida de las temperaturas especialmente en la mitad norte, días en los que «probablemente se alcanzarán los 40-42 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 ºC el martes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo del cuadrante noroeste, afectando a Galicia e interior del Cantábrico, donde hasta ahora el verano ha sido relativamente fresco».
La agencia advierte que el miércoles seguirá el ascenso de temperaturas, afectando sobre todo a la mitad oriental, aunque es probable que se inicie un descenso en las temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42.44 ºC en amplias áreas del sur y de la zona centro.
Noches tropicales
La segunda mitad de la semana, del jueves al sábado, la AEMET añade que es probable que bajen las temperaturas en el norte peninsular, «manteniéndose pocos cambios en el resto».
Las temperaturas continuarán siendo muy altas en buena parte del territorio «aunque estos días aumenta la incertidumbre en la evolución de la atmosférica, siendo difícil por esta razón establecer con certeza el fin del episodio de calor» según refleja la AEMET en su comunicado.
En cuanto a las temperaturas mínimas serán muy elevadas durante esta semana a causa de este episodio meteorológico de calor, «con noches conocidas como tropicales, por encima de los 20 ºC, e incluso por encima de los 25 ºC en la mitad sur, zona centro y área mediterránea».
Lo último en OKGREEN
-
Fundación Mapfre reconoce el compromiso y la generosidad de entidades en sus Premios Sociales 2025
-
Cazadores y científicos se unen para estudiar las especies de zorzales españoles
-
Retiran del fondo del mar una red fantasma del tamaño de cuatro campos de fútbol
-
Un sorprendente insecto crea sofisticadas vasijas de barro sin herramientas
-
Sensores de fibra óptica vigilarán los movimientos del lince ibérico para prevenir atropellos
Últimas noticias
-
Hamás agradece el esfuerzo de Trump y los países intermediarios para alcanzar el pacto con Israel
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11