Piensan que estos nuevos símbolos generarán confianza a los que no conducen vehículos eléctricos
Aedive y el Mitma informa a los operadores de recarga sobre el proyecto de señalética para el vehículo eléctrico para la red de carreteras españolas
Una de las constantes demandas del sector de los vehículos eléctricos y de las cero emisiones ha sido la visibilización de la señalética en las carreteras españolas, consistente en la petición de proporcionar información, mediante símbolos, a los conductores de los puntos de recarga durante sus trayectos.
Aunque los usuarios más experimentados del vehículo eléctrico tienen sus propios instrumentos para obtener este tipo de información, bien mediante herramientas digitales, como aplicaciones o navegadores, que les sirven para planificar sus viajes, o el recién estrenado Mapa Reve en el que ya está el 80% de los puntos de recarga con información muy completa.
Después del tan esperado Mapa Reve, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado al ecosistema de operadores de recarga en colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
Señalización para mostrar confianza
Según el MITMA, los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas «necesitaban ser señalizados e incorporados al Catálogo Oficial de Señales de Circulación», por lo que se pusieron a trabajar, junto con Transición Ecológica y la DGT, para acordar su contenido en línea con las señales que ya existen en otros países de la Unión Europea.
En concreto, esta iniciativa trata de» implantar una señalización de oficio para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos» que ha puesto en marcha la Dirección General de Carreteras (DGT).
Sus impulsores destacan que la finalidad de esta señalización, al margen de sus efectos de promover el uso del vehículo eléctrico, es la de generar confianza en los usuarios que no conducen vehículos eléctricos, mostrando el despliegue de puntos de recarga que ya existe en las carreteras y, para ello, Rodrigo Moltó, Coordinador en la Subdirección General de Planificación y Explotación del MITMA, ha explicado los detalles técnicos de dicho despliegue.
Según el MITMA, estos elementos de señalética se guían por los principios básicos de claridad, sencillez, uniformidad y continuidad, proporcionando una información visible para el conductor, pero evitando la sobrecarga y proliferación de señales que puedan distraer o generar confusión a los usuarios.
Los criterios de estos elementos de señalética mantienen la inclusión de los nuevos pictogramas vinculados a la movilidad eléctrica, según la Instrucción MOV 2022/12 de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así mismo, se alinean con la Orden Circular 2/2024, según lo que estipula el reglamento europeo AFIR, por el que estas infraestructuras que se señalizan deberán disponer de una potencia total disponible de, al menos, 400 kW y un punto de recarga de 150 kW.
Cómo se va a desplegar la señalización
El volumen previsto de estaciones de recarga de vehículos eléctricos señalizadas que abarca esta iniciativa es de 244 y su puesta en marcha se llevará a cabo en tres fases.
Una primera, ya iniciada, abarca la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como la Autovía A-6, por su consideración estratégica en flujo de tráfico, y se llevará a cabo hasta verano de 2025, con un total de 67 estaciones de recarga señalizadas.
Una segunda fase alcanzará a la red global de la TEN-T, señalizando otras 42 estaciones, y la tercera, que comprendería al resto de vías de la red de carreteras del Estado, involucrará a otras 135 estaciones.
Pictogramas de la DGT
Desde la DGT se señala que «todos estos pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana».
Estos son los tipos de pictogramas que se señalizarán en las vías con las señales con un pictograma y significado determinado:
- Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica: Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica.
- Estación de recarga eléctrica. Muestra la situación de una estación de recarga eléctrica.
- Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica: visibiliza la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad
- Pictograma de señalización de vehículo eléctrico: Se utilizará el pictograma de vehículo eléctrico cuando sea necesario indicar que el alcance de la señalización se refiere a este tipo de vehículos.
Lo último en OKGREEN
-
El almacenamiento hibridado y el control de tensión abren nuevas oportunidades de negocio fotovoltaico
-
El Gobierno busca hacer frente a la emergencia climática sin presupuestos y sin un calendario definido
-
Innovación con sello sevillano: Iberdrola aplica corcho para proteger el parque eólico marino Windanker
-
Endesa alcanza los 400.000 autoconsumos conectados a su red de distribución reforzando su liderazgo
-
La piel de los delfines desvela su bienestar emocional: un método pionero analiza hormonas sin invasión
Últimas noticias
-
Moción del PSOE al PSOE: concejales socialistas de Nevada derriban a su propia alcaldesa por desaparecer
-
José Ignacio Morales, nuevo CEO de Crea Madrid Nuevo Norte
-
El Ibex 35 sube un 0,38% en la media sesión, con los 17.000 puntos pendientes ya del BCE
-
Murcia denuncia la falta de 668 guardias civiles mientras el Gobierno deja sin ejecutar 1.743 millones en seguridad
-
Putin llama «cerdos» a los países de la UE y lanza un ultimátum: o negocian o tomará Ucrania por la fuerza