Alicante

La mayor planta de reparación de baterías de Europa recibe el apoyo de la Generalitat Valenciana

La nueva fábrica de GDV MOBILITY ha sido declarada como proyecto prioritario por la Generalitat Valenciana

Reparación baterías
Con la nueva planta, GDV pasa a ser Gestores de Residuos, y además se convierten en la empresa de España con mayor capacidad de gestionar residuos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La que será la nueva fábrica de GDV Mobility de reparación de baterías ha sido declarada como proyecto prioritario por la Generalitat Valenciana, un trámite que acortará los plazos para su puesta en marcha para que «pueda operar en meses», según ha informado la compañía española.

Con este espaldarazo al proyecto, Alicante ve más cercana la implantación de la mayor planta de reparación de baterías de Europa, que también se erigirá como la planta de gestión de residuos más grande de España y la única planta de gestión de residuos peligrosos de la Comunidad Valenciana.

La instalación, la segunda planta de la compañía, tiene como propósito el reparar, recuperar y reciclar baterías utilizadas en todo tipo de vehículos eléctricos, desde patinetes a bicis, motos y coches.

La startup de movilidad eléctrica, puesta en marcha por el joven alicantino Germán Agulló, planea invertir 2 millones para multiplicar por cinco su capacidad desde la ciudad valenciana.

Rápido crecimiento

En una entrevista concedida a OKGREEN el pasado mes de marzo, el CEO y cofundador de GDV Mobility, declaraba que «cada día estamos creciendo más, el año pasado quintuplicamos la plantilla y en este 2024 esperamos duplicarla por la cantidad de contratos que estamos recibiendo». En la actualidad la empresa alicantina repara unas 2.000 baterías al mes.

Todo este proceso de reciclaje se hace en la fábrica actual de GDV Mobility, la más grande en cuanto a reparación de baterías de litio, en la que recuperan las pilas al 90-95% de su capacidad inicial y un 80% de la vida de la batería, mediante un proceso patentado.

Así logran evitar que se trituren aproximadamente entre unas 0,6 y 1,2 toneladas de litio al día. Su plan es ofrecer la recomposición de la pieza en sólo 72 horas y lograr una reducción de costes de hasta el 80% de la que era la reparación más cara de este tipo de vehículos.

Proyecto prioritario

La declaración de proyecto prioritario por parte de la Generalitat Valenciana se ha conseguido «tras un proceso largo de mucho trabajo y evolución». Desde la compañía se informa que comenzó hace un tiempo a plasmar las mejoras en su plan estratégico y de crecimiento a nivel de producción.

En diciembre recibieron la consideración por parte del Ayuntamiento de Alicante, esto les permitió escalar a la Generalitat Valenciana, un trámite que resultó favorable hace apenas un par de días.

«La declaración de proyecto prioritario puede ser dirigida a todos los sectores, y se enfoca sobre todo a empresas que vayan a crear un gran número de puestos de trabajo y una fuerte inversión tanto en infraestructura como en innovación», explican desde GDV.

Germán Agulló
Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV

Desde la venta al reciclaje

Quintuplicando su capacidad, la nueva planta gestionará unas 4.000 toneladas y supondrá mejoras en el proceso del tratamiento de las baterías. De esta forma, «la compañía irá descubriendo el camino de su evolución y las fases como una solución fuerte en el sector, liderando la gestión del recambio del vehículo eléctrico, así como el reciclaje y la recuperación de baterías de Europa», afirman desde GDV Mobility.

Con este paso, la compañía se consolida como estratégica en la cadena de valor del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, convirtiéndose en el apoyo necesario para toda la vida del vehículo desde que se vende hasta que se recicla.

Ser declarados como proyecto prioritario supone poder terminar con barreras, muchas veces burocráticas, como será la instalación de la nueva planta. Gracias a esta, serán catalogados como Gestores de Residuos, y además se convertirán en los que mayor capacidad tengan para gestionarlos de toda España.

Generación de empleo

«Es un gran orgullo para este Ayuntamiento comprobar cómo el trabajo que lleva a cabo la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social contribuye al despegue y la consolidación de empresas nacidas en Alicante, como GDV, que crecen a diario y generan puestos de trabajo, riqueza y actividad económica en nuestra ciudad», destaca la edil responsable de la agencia, Mari Carmen de España.

«GDV Mobility es un perfecto exponente del talento empresarial joven y de la capacidad de emprendimiento e innovación que tenemos en Alicante, valores seguros por los que apuesta este Ayuntamiento para dinamizar y diversificar nuestro tejido productivo y avanzar en la consolidación de la nueva economía urbana», ha añadido De España.

Reducir el impacto ambiental

Debido a la poca capacidad con la que actualmente se cuenta a nivel nacional, al año se exportan casi 14.000 toneladas de residuos a otros países, cifra que irá creciendo, ya que se espera que se alcancen las 600.000 toneladas a final de la década.

Cabe destacar que la gestión de residuos actuales se limita mucho a la simple trituración y la exportación. Frente a esto, GDV se presenta como una solución probada y escalada que permite recuperar y evitar este impacto negativo en el medioambiente y a nivel internacional.

Apoyo de la Generalitat

Con el apoyo de la Generalitat tras declararles como proyecto prioritario, este proceso podría llegar a tardar casi 5 años en llegar. Con este empujón, la planta de reparación de baterías podrá operar en meses.

«Desde mis inicios, recién terminado el instituto, el apoyo del Ayuntamiento de Alicante ha sido incondicional, día a día. Hasta ahora estuvimos trabajando en naves del vivero industrial, pero ya nos vamos porque como les dije en la Agencia Hemos crecido, nos toca volar».

«Aún así siguen apoyando este proyecto que esperemos sea una de las empresas más grandes de España y demos trabajo a muchos Alicantinos», afirma Germán Agulló, quien añade que «sobre todo queremos motivar a muchos chavales jóvenes, como fue mi caso, a que se animen y emprendan localmente».

Últimas noticias