Iberdrola y Norges Bank sellan su acuerdo de exclusividad y alcanzan los 2.500 MW

Las dos empresas incorporan 644 MW adicionales invirtiendo conjuntamente más de 2.000 millones de euros

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, han anunciado la incorporación de 644 MW renovables adicionales al acuerdo que tenían ambas empresas, con lo que ya alcanzan los 2.500 MW.

En enero, ambas compañías anunciaron que negociaban en exclusividad la incorporación de casi 1.300 MW adicionales -674 MW se inscribieron en ese mismo mes-.

Ahora añaden los 644 MW renovables restantes, que serán por completo proyectos fotovoltaicos en España, focalizados en Extremadura 328 MW, que ya están operativos, y en Castilla y León, con 316 MW. Parte de la producción de estos parques está vendida a través de PPA.

Contrato PPA

Un contrato PPA sirve para asegurar al comprador un suministro constante de energía limpia, con precios competitivos y predecibles, lo que, además, contribuye a que este cumpla con sus objetivos de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, el PPA sirve para garantizar al vendedor ingresos estables que respaldan la financiación y la operación de sus instalaciones de generación de energía.

Ambas empresas incrementan su compromiso para acelerar la descarbonización en España, un proyecto que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.

Esta cartera renovable tendrá capacidad para suministrar energía a más de 400.000 hogares cada año, lo que supondrá más de 350.000 toneladas de CO₂ evitadas al año.

El socio perfecto para coinvertir

Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo soberano de Noruega, cuenta con unos activos bajo gestión de unos 1,4 billones de euros y participaciones en más de 9.000 compañías. Posee de media el 1,4% de todas las empresas cotizadas del mundo y el 2,5% de todas las empresas cotizadas de Europa.

Norges Bank Investment Management es, además, uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización y la segunda del mundo, su primera inversión directa en activos renovables en España.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management siguen creando así una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.

Alianzas para crecer

En los últimos meses, el grupo energético ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía, entre ellas la ya conocida con Norges el pasado enero en cerca de 700 MW, con la inclusión de activos en Portugal, y en enero de 2023 otros 1.265 MW renovables en España.

Además de la ya histórica relación de Iberdrola con Norges, la energética cerró en diciembre un acuerdo con Masdar para coinvertir 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y EE. UU., tras el exitoso acuerdo de inversión anunciado en julio en el parque eólico marino Baltic Eagle.

En septiembre pasado se alió con GIC para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros y, en México la compañía ha vendido más de 8.400 MW de ciclos combinados de gas por 6.200 millones de dólares.

Puntos de carga rápida

Iberdrola y BP firmaron también en marzo una alianza estratégica para desplegar 11.700 puntos de carga rápida en España y Portugal, y lanzaron su empresa conjunta el pasado 1 de diciembre. Con Mapfre han seguido avanzando en su alianza estratégica al incorporar 150 nuevos MW a través de una sociedad conjunta, que ya cuenta con 450 MW.

Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.