Empresas

Iberdrola y Norges Bank Investment se alían para invertir más de 2.000 millones en España y Portugal

• Las empresas incorporan más de 1.300 MW adicionales en la Península Ibérica, con lo que alcanzan los 2.600 MW en renovables

Ignacio Galán, Premios Proveedores 2023, Portugal, España, inversión, Norges Bank
CEO de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán durante el encuentro celebrado hoy en el marco de Davos.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management, se han aliado para realizar una coinversión que superará los 2.000 millones de euros en España y Portugal en los próximos tres años. Ambas empresas incorporan más de 1.300 megavatios (MW) de energías renovables adicionales, hasta los 2.600 MW.

De la capacidad adicional de 674 MW en energía renovable, el 40% corresponde a generación eólica, mientras que el 60% corresponde a sistemas fotovoltaicos en la Península Ibérica. Además, la alianza gestionará de manera exclusiva 643,5 MW de capacidad solar, tanto operativa como en desarrollo.

Por tanto, Iberdrola y Norges Bank colaboran para impulsar la descarbonización en España, un proyecto que podría ampliarse a otros países en el futuro. Iberdrola ostentará una participación mayoritaria del 51% en los activos.

Alianza entre Iberdrola y Norges Bank

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, comunica esta inversión en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos. «Hoy firmamos una alianza global para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la Península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva. Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con el de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando», ha asegurado el presidente.

De acuerdo con los términos del acuerdo, la valoración total de los 674 MW recién incorporados alcanza los 627 millones de euros, sin contemplar márgenes adicionales por la gestión de los activos, la provisión de servicios de operación y mantenimiento, así como otros servicios corporativos.

Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management, afirmó: «Estamos muy contentos de anunciar este nuevo e importante acuerdo con nuestro gran socio Iberdrola. Amplía nuestra presencia en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro».

Esta cartera de energía renovable tendrá la capacidad de abastecer de energía a más de 400,000 hogares anualmente, lo que se traducirá en la evitación de más de 350,000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Norges Bank Investment Management, encargado de la gestión del fondo soberano de Noruega, administra activos por alrededor de 1,4 billones de euros y tiene participaciones en más de 9,000 compañías. En promedio, posee el 1,4% de todas las empresas cotizadas a nivel mundial y el 2,5% de las empresas cotizadas en Europa.

Norges Bank Investment Management es además uno de los principales accionistas de Iberdrola, con una participación superior al 3% desde hace más de siete años. Fruto de esa relación, Norges Bank Investment Management ha decidido realizar con Iberdrola, la mayor eléctrica europea por capitalización y la segunda del mundo, su primera inversión directa en activos renovables en España.

Iberdrola y Norges Bank Investment Management crean así una alianza sólida entre dos socios preferentes cuyo compromiso se podría extender a oportunidades adicionales renovables en otras geografías.

Otras alianzas de Iberdrola

En los últimos meses, el grupo energético ha cerrado diversas alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía. En diciembre, Iberdrola formalizó un acuerdo con Masdar para realizar una inversión conjunta de 15.000 millones de euros en proyectos de energía eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Este acuerdo se concretó tras el exitoso acuerdo de inversión anunciado en julio para coinvertir en el parque eólico marino Baltic Eagle.

En septiembre pasado, Iberdrola estableció una colaboración con GIC para llevar a cabo la expansión de las redes de transporte en Brasil, con una inversión total de 430 millones de euros. La eléctrica también firmó el pasado marzo con Norges Bank Investment Management una alianza de 1.265 MW renovables en España.

La empresa ha firmado un acuerdo para la venta de más de 8,400 MW de ciclos combinados de gas en México, transacción valorada en 6.000 millones de dólares (5515,53 millones de euros). Iberdrola y Mapfre han continuado fortaleciendo su alianza estratégica al añadir 150 nuevos MW mediante una sociedad conjunta, la cual alcanza ahora una capacidad total de 450 MW.

east anglia, iberdrola, sector energético, eólica marina, reino unido
Fachada de la sede de Iberdrola.

En marzo, Iberdrola y BP formalizaron una alianza estratégica con el objetivo de implementar 11,700 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en España y Portugal. La empresa conjunta resultante de esta colaboración fue lanzada el pasado 1 de diciembre. Además, hace unos meses Iberdrola firmó una alianza con Energy Infrastructure Partners para coinvertir en el parque eólico marino de Wikinger y potenciar su cartera de eólica marina.

Lo último en Economía

Últimas noticias