Aragón

Philippe Esposito: «España puede ser el Qatar de Europa con el hidrógeno a precio competitivo»

Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón organizada por OKDIARIO

España podría ser el primer productor de hidrógeno verde en Europa y podría abastecer entre el 25% y el 30% de las necesidades energéticas del continente

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Los mejores expertos en hidrógeno verde han debatido hoy en la Sede de Parques, Jardines e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón. Las conversaciones sobre esta energía pujante y limpia han girado en torno a la situación en el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón en un evento organizado por OKDIARIO.

La mesa redonda, que ha debatido en torno al Hidrógeno verde como fuente de energía en el futuro de Aragón con motivo de la jornada organizada sobre esta fuente alternativa en la que han participado Philippe Esposito, presidente y cofundador de DH2 Energy; Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno de Aragón; Víctor Serrano, consejero de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y Héctor Benito, director de Proyectos y Consultoría en Grupo Carreras.

Retos y desafíos del hidrógeno en Aragón

La jornada, que ha abordado los desafíos y retos del hidrógeno renovable contando con la presencia de los principales actores en la generación, las infraestructuras, la producción y la utilización de esta fuente de energía, ha sido presentada y moderada por el periodista de OKDIARIO Vicente Gil.

Durante la conversación mantenida entre los cuatro intervinientes en la mesa se han tocado temas como la situación privilegiada de Aragón para la producción del hidrógeno verde, el reto del agua, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno, la necesidad de tener mayor agilidad administrativa, tener feed back de los proyectos en marcha o el implicarse en desarrollar tecnología propia para no depender de terceros.

Philippe Esposito, presidente y cofundador de DH2 Energy, ha realizado una referencia al Siglo de Oro, «en el que España tuvo un liderazgo, que consiguió una riqueza a través de materias primas como el oro y la plata que la hizo líder en Europa. Hoy en el siglo XXI, estamos en la misma situación, ya no hablamos de oro y de plata, hablamos de la energía».

Philippe Esposito hidrógeno verde
Philippe Esposito, presidente y cofundador de DH2 Energy en un momento del debate sobre los retos y desafíos del hidrógeno verde en Aragón

Primer productor de hidrógeno verde en Europa

El CEO de DH2 Energy ha aseverado que actualmente»el país que tiene energía, gobierna, y el país que controla la energía es actor. Es lo que está pasando y lo que podría pasar con España si todos los actores se dan la mano y son capaces de ir hacia adelante».

Esposito ha afirmado que España está en una situación muy peculiar porque podría ser el primer productor de hidrógeno verde en Europa y podría abastecer entre el 25% y el 30% de las necesidades energéticas del continente.

«El día que España se convierta en un productor de hidrógeno verde a esa escala será un actor en el ámbito de las potencias mundiales y se podría convertir en el Qatar de Europa produciendo y exportando hidrógeno a precio competitivo», ha destacado el presidente de DH2 Energy.

Así mismo, se ha referido a la situación privilegiada que goza la comunidad de Aragón porque «tiene recursos solares y eólicos importantes y está en una situación geográfica idónea tanto para abastecer a empresas nacionales como para exportar».

Primera planta en Aragón

Philippe Esposito ha anunciado que la primera planta en España de producción de hidrógeno verde, podría estar en Aragón, a falta de un paso administrativo a muy corto plazo, para poder iniciar las obras a mediados de junio y entrar en producción a finales de 2025. La planta se instalaría en Plasencia del Monte (Huesca), con un electrolizador de 35 Megas y que sería la primera de este tamaño en España.

El CEO de DH2 Energy se ha referido a la inquietud que genera la utilización del agua, exponiendo que para producir unos cinco millones de toneladas de hidrógeno tan sólo se necesitaría una cantidad que representa un 0,3 del agua que se consume en la agricultura en España.

Hidrógeno verde Aragón Vicente Gil
El periodista de OKDIARIO, Vicente gil, ha sido el moderador de la primera mesa de la Jornada Presente y futuro del hidrógeno verde en Aragón

75 proyectos vinculados al hidrógeno en Aragón

Por su parte, Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, ha destacado la visión que tuvo Aragón hace 20 años en aprovechar las oportunidades de las tecnologías del hidrógeno, no sólo a nivel energético, sino como motor industrial, para atender en su medida las tres patas de la sostenibilidad, que se desglosan en la medioambiental, la económica y la social.

En este sentido, el director gerente ha explicado que se ha apostado «por un enfoque industrial con empresas que pudieran liderar la fabricación de bienes de equipo asociados a esta tecnología, de las que ya tenemos unos cuantos exponentes que trabajan en todo el mundo a día de hoy».

Palacín ha expuesto que se está viviendo un momento muy positivo, pero que no deja de necesitar una cierta prudencia. «Sabemos el potencial de las tecnologías del hidrógeno, pero tenemos que ser conscientes de las capacidades que presentan hoy en día. La creación de expectativas desmedidas puede llevar a una desacreditación de la tecnología», ha afirmado.

Aragón lleva dos décadas trabajando en hidrógeno, y está muy bien posicionada en la producción de hidrógeno verde competitivo, pero tiene todas las capacidades para aumentar su presencia en el resto de la cadena de valor del hidrógeno.

Esta presencia se debe desarrollar tanto en la parte de transmisión y distribución, donde la región cuenta con grandes infraestructuras energéticas y una industria líder, como en la parte de consumos, donde se debe aprovechar este hidrógeno renovable para atraer inversión en forma de  consumo, lo que se traduciría en empleo y valor añadido para el territorio.

El director gerente de la Fundación ha concluido que «se ha entrado en otra fase de la madurez de la tecnología y hay que empezar a desarrollar los primeros proyectos piloto cercanos al mercado. Hay que ir abriendo camino, con pasos sensatos».

Menos consumo y más verde

Desde la visión de las empresas privadas, Héctor Benito, director de Proyectos y Consultoría en Grupo Carreras, ha expuesto la diversificación que ha emprendido la compañía en muchos ámbitos, afirmando que «la parte energética cada vez empieza a tener más peso».

«Para una empresa como la nuestra los costes de consumo de electricidad son muy elevados, por lo que hemos tenido que reanalizar los procesos para darnos cuenta de los recursos que teníamos, como son los techos solares y la necesidad de almacenar la energía, se ha tenido que analizar cómo conseguir que el consumo se reduzca y sea más verde» ha resumido el director de Proyectos y Consultoría en el Grupo Carreras.

Gran demanda de proyectos en Zaragoza

Víctor Serrano, consejero de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha referido a la necesidad de recibir feed back de los proyectos en marcha para aprender a entender una novedad como es el hidrógeno que hasta hace 3 años era desconocida administrativamente hablando.

Serrano ha recordado que Zaragoza está entre las 100 primeras ciudades climáticamente neutras y ha incidido en «que es necesario tener visión y una estrategia en la ciudad en cuanto a la producción y la distribución de la energía».

«Después de la pandemia y a través de los fondos Next hemos tenido una gran demanda de expedientes ligados a la fotovoltaica y a la generación de hidrógeno, por lo que desde el sector debéis ser conscientes de que si sois pioneros, la administración también debe serlo con una interlocución activa para que seamos partícipes de los proyectos que se lanzan, para ser ágiles en la concesión de licencias» ha finalizado el consejero de Urbanismo.