Moverte en moto eléctrica cuesta cuatro veces menos que en una de combustión
El coste del combustible para moverte en moto eléctrica, el mantenimiento y los impuestos, factores que te harán elegir una movilidad más sostenible
Si tenías dudas ya casi no tienes excusas para conducir una moto eléctrica o para decidir la compra entre una sin emisiones y una de combustión, ya que los cálculos comparativos de cuánto cuesta su consumo y su mantenimiento son indiscutibles, en definitiva, cuántos euros te puedes ahorrar conduciendo apuntándote a la movilidad sostenible.
A los datos de ahorro en gasolina, mantenimiento y seguro, la moto eléctrica también ahorra emisiones de CO₂. Por ejemplo, en comparación con un coche de combustión por cada litro de gasolina que consume este medio de transporte, en 100 kilómetros, se emiten unos 170 g/km de CO₂. Esto equivale cortar 3 árboles para el medio ambiente, el equivalente a eliminar tres árboles.
Si cada ciudadano recorre una media diaria de 25 km en coche, su desplazamiento representa el eliminar unos cinco árboles menos a la semana. Todo un ejemplo con el que se puede dar una idea de cuánto contamina un coche de combustión, el desplazamiento más común en las ciudades.
Hasta cuatro veces más barato
Pero la cuestión económica, la que afecta a tu bolsillo, también puede ser una de las más convincentes para ahorrar a la hora de elegir una moto eléctrica. La marca Velca ha servido un estudio propio en el que comparan su modelo eléctrico con una moto de combustión de 125 centímetros cúbicos.
El resultado global es de lo más llamativo, un argumento que no deja lugar a dudas a la hora de decantarse por una forma u otra de movilidad sobre las dos ruedas, ya que moverse en moto eléctrica en hasta cuatro veces más barato que en una de gasolina.
De media, un usuario recorre de media aproximadamente en ciudad 46 kilómetros de forma diaria. Por lo que, si multiplicamos esta distancia por 5, para obtener los días de la semana en los que trabajamos de lunes a viernes, sale un total de 230 kilómetros a la semana, lo que da un resultado de 12.000 kilómetros anuales.
Consumos
La referencia, la Velca ONE, arroja un consumo medio de 5 kilowatios hora por cada 100 kilómetros, poniendo el precio de mercado de energía eléctrica a 0,2347 euros por kWh. En comparación, un modelo similar de gasolina consume de media unos 2,5 litros por cada 100 kilómetros, un coste que se eleva a 4,23 euros.
En la tabla comparativa se resume que la moto eléctrica cuesta 1,1723 euros a los 100 kilómetros, frente a los 4,237 euros de la de gasolina. El ahorro se hace más evidente según ampliamos el kilometraje, ya que para 750 kilómetros moverse en la eléctrica cuesta 8,80 euros frente a los 31,77 euros de su homóloga de combustión.
Para los 10.000 kilómetros, el coste se establece en 117 euros en comparación con los 423,70 de la moto gasolina, es decir, en cualquiera de los escenarios moverse en moto de combustión cuesta cuatro veces más prácticamente. Todo ello teniendo en cuenta una forma de conducción responsable de los usuarios y que los precios de las dos energías son variables.
Mantenimiento
Además de los costes de combustible, si nos fijamos en los otros gastos asociados como el mantenimiento, las revisiones periódicas, los impuestos y seguros, las ventajas para ahorrar con una moto eléctrica también son claras. Al no utilizar aceites ni combustible, eliminamos por completo los costes en reparaciones derivados de estas sustancias.
El coste de mantenimiento anual de una eléctrica, según Velca, se sitúa en los 50 euros, tres veces menos que una moto de 125 convencional. Otra de las vías de ahorro podrían provenir por los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ya que en numerosos municipios las motos eléctricas están exentas de impuestos o gozan de importantes bonificaciones por no contaminar.
Seguros
En el caso de los seguros, las eléctricas suelen tener más beneficios económicos en el obligatorio. Si eliges bien la aseguradora, los descuentos para las eléctricas suelen llegar al 50%, pero siempre es indicado el fijarse bien en todas las cláusulas
Realmente, aunque el seguro para una moto eléctrica incluye otro tipo de coberturas, como protección ante el robo del cargador o asistencia por falta de batería, el precio final de la prima estará determinado por factores como la antigüedad del permiso de conducir del propietario y de las condiciones contratadas.
En cuanto a las emisiones y qué hacer en el futuro, recordemos que en Europa, en 2035, se prohibirá la venta de los vehículos que tengan asociado una motorización de combustión, incluidos los híbridos y, en 2050, sólo podrán circular los vehículos cero emisiones.