Velca evita la emisión de 1,5 millones de kilos de CO2 gracias a su apuesta por la movilidad eléctrica
La moto eléctrica contribuye a evitar emisiones y a cuidar la salud del planeta y de las ciudades
La movilidad eléctrica tiene mucho que decir en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2 y del ruido en las grandes ciudades y en el planeta, y las motos impulsadas por esta energía convierten estas ventajas en uno de sus puntos fuertes para elegir este modelo de desplazamiento por su bajo impacto.
Para corroborar esta circunstancia, la marca española de motos eléctricas Velca, destaca que desde su inicio sus modelos son parte de la solución de las bajas emisiones en las ciudades. Además, la movilidad baja en emisiones hay que situarla en el contexto de la emergencia climática, una circunstancia que empresas y ciudadanía ya no pueden ignorar.
Calidad del aire
Según la OMS, el 98% de la población europea habita en zonas donde se respiran partículas contaminantes finas en las que se detectan más de 100 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la calidad del aire como el asma o la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
La marca de movilidad eléctrica resalta, de hecho, que el problema es tal, que Ecologistas en Acción estima que mueren en España anualmente 30.000 personas debido a la contaminación del aire.
Emisiones nocivas
En un contexto de cambio social donde la sostenibilidad y la preocupación por el cuidado del medioambiente están a la orden del día, cada vez son más, por ejemplo, los que abrazan la movilidad sostenible, en un momento en el que el 33% de las emisiones nocivas provienen de los tubos de escape.
Además, un estudio del European Heart Journal asegura que sustituir la energía fósil por combustibles limpios podría reducir la tasa de mortalidad de la contaminación hasta en un 55%.
Impulsar la movilidad eléctrica
Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, subraya que «resulta crucial y evidente la necesidad de impulsar un modelo de movilidad eléctrica que logre paliar y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero que producen los vehículos de combustión para así, no solo lograr los objetivos de emisiones para 2030, sino para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad».
La marca recuerda que las emisiones de una moto eléctrica apenas alcanzan los 15 gramos por kilómetro, mientras que una moto de combustión llega a los 53 gramos por kilómetro (un 72% más) y un coche de combustión se sitúa en torno a los 121 gramos por kilómetro (un 88% más).
Menos CO₂ en las calles
En este contexto, Velca destaca que «ha contribuido a ahorrar más de 1.500.000 de kilos de CO₂ con los más de 3.000 vehículos que circulan por las calles, desde su fundación en el año 2020».
Fruto de un cambio en los escenarios de movilidad como la incorporación, entre otros factores de la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido cerrar 2023 con todas las estaciones de la red municipal por debajo de los límites de dióxido de nitrógeno, marcados en 40 microgramos por metro cúbico de media al año.
Mortalidad por dióxido de nitrógeno
Sin duda un avance importante, sobre todo si se tiene en cuenta un estudio de The Lancet Planetary Health, en el que situaba a Madrid como la ciudad europea con mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno, ya que un 7% de las muertes prematuras de la ciudad de Madrid están causadas por la concentración de partículas de NO2.
El descenso llega en un año en el que se han ampliado las restricciones a los vehículos sin etiqueta. «Estas restricciones a la movilidad de combustión en Madrid son necesarias para mejorar la calidad de vida de los madrileños. Medidas que debemos de aprovechar para impulsar y concienciar sobre la transición al vehículo eléctrico», señala Froján.
Velca es la marca de vehículos eléctricos de dos ruedas fundada por cinco jóvenes españoles emprendedores en febrero de 2020, con el propósito de «re-revolucionar» la forma de desplazarnos por las ciudades con una movilidad 0,0 (cero emisiones, cero ruidos).