Mundial Qatar 2022

¿Quién es el árbitro que pitará el partido entre España y Costa Rica?

árbitro España Costa Rica
Mohammed Abdulla Mohammed, árbitro del España-Costa Rica, en un partido del Mundial 2018. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El España-Costa Rica que sirve de pistoletazo de salida para la selección nacional en el Mundial de Qatar 2022 tendrá un protagonista que será observado con lupa durante todo el encuentro y que no forma parte de ninguno de los dos equipos. El árbitro del encuentro, el emiratí Mohammed Abdulla Hassan Mohamed, hará su estreno en la cita mundialista en un encuentro que no le será fácil dirigir y en el que estará vigilado, después de tomar decisiones teóricamente favorables a los ticos en la repesca de clasificación para Qatar, hace unos meses.

A sus 44 años, Mohammed Abdulla Mohamed es un árbitro reputado en el plano internacional, donde es internacional desde 2010. Cuenta con experiencia en partidos del Mundial, después de que fuese designado para dirigir en el campeonato del mundo de Rusia, en 2018, el choque entre Francia y Perú de la fase de grupos, partido en el que los galos vencieron por la mínima al combinado sudamericano. En el España-Costa Rica, Mohammed Abdulla estará asistido en las bandas por sus compatriotas Mohammed Alhammadi y Hasan Almahri. En el VAR tendremos al árbitro chino Ning Ma.

Mohammed, además, arbitró como colegiado principal en el Mundial de Clubes de la temporada 2020-21, en concreto las semifinales entre el Bayern de Munich, que llegaba como campeón de la Champions League, y el Al-Ahly. Abdulla tiene también experiencia en encuentros de la Copa Asia, la Champions de Asia e incluso la Copa Mundial de Oceanía.

Sin embargo, el partido por el que más se le recuerda y que viene a colación si atendemos al rival de España, es el que dirigió recientemente entre Costa Rica y Nueva Zelanda, con la clasificación a la fase final del Mundial de Qatar 2022 en juego. La eliminatoria se celebraba a partido único y en Doha, misma ciudad en la que pitará el España-Costa Rica, y Mohammed Abdulla decidió a favor de la selección clasificada en varios momentos del encuentro.

Polémica y ‘favor’ a Costa Rica

En primer lugar, aunque ya tras el gol, a la postre decisivo, de Joel Campbell para Costa Rica, Abdulla acudió al VAR y anuló un tanto del neozelandés Woord por una falta previa de su compañero, Matthew Garbett, sobre Óscar Duarte. Este lance fue muy protestado por los jugadores del cuadro oceánico, que vieron como el colegiado designado ahora para el España-Costa Rica expulsaba en la segunda mitad de aquel encuentro a Barbarouses, también después de comprobarlo en el VAR.

Tras el partido, Nueva Zelanda calificó de atroz la actuación de un colegiado que ahora vuelve a dirigir un partido de Costa Rica… con España como rival. «Creo que algunos de los árbitros, a veces, son atroces. Nos defraudó que la FIFA pusiera al mando a alguien que claramente no da el nivel», afirmaba el seleccionador Danny Hay. «Creo que hemos sido robados« », añadió, sin tapujos, el jugador neozelandés Kevin Fallon.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto