Mundial Qatar 2022
Un empate ante Japón es suficiente

Las cuentas de España para meterse en octavos del Mundial

España llegará a la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar en una posición muy favorable para meterse en octavos de final, pero al mismo tiempo sabiendo que el trabajo todavía no está acabado. Se la jugará el jueves contra Japón a partir de las 20.00 hora española, la misma hora a la que empezará el duelo entre Alemania y Costa Rica. 

Después de dos jornadas, España lidera el grupo con cuatro puntos, mientras que Japón y Costa Rica tienen tres cada una. Cierra la clasificación Alemania con uno después de empatar frente a la selección española en los últimos minutos. Las cuatro selecciones llegarán al día decisivo con opciones de clasificación a las eliminatorias.

Para evitar tener que hacer ninguna cuenta, España sabe que será primera de grupo si suma la victoria frente a Japón. Si empata también estará matemáticamente en octavos de final, pero en ese caso no tendrá asegurado el primer puesto. Si Costa Rica da la sorpresa ante Alemania, los centroamericanos acabarían primeros y los españoles, segundos. Cualquier otro resultado en el otro partido sí que le otorgaría a España el primer puesto si empata.

Por último, la derrota es el único resultado que pone a España en una posición peligrosa, ya que ese resultado sumado al triunfo de Costa Rica le dejaría fuera del Mundial. Además, si pierde con Japón y Alemania gana, los alemanes necesitarían una goleada inmensa para arrebatarle la segunda plaza, ya que en caso de empate entre selecciones se decide quién pasa por la diferencia de goles general. La situación en este apartado es la siguiente: España (+7), Japón (0), Costa Rica (-6) y Alemania (-1).