disponible ya en España desde 32.000 euros

Al volante del Subaru Crosstrek: un SUV con etiqueta ECO al que no se le resiste ningún terreno

El nuevo Subaru Crosstrek está disponible con tres acabados diferentes, con precios que van desde los 32.000 euros

  • Andrea Aguado
  • LÉRIDA
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.
Subaru presenta el nuevo Crosstrek. Un SUV compacto rebautizado tras dejar atrás la denominación de XV y que en esta nueva generación estrena diseño exterior y equipamiento tecnológico con una motorización híbrida de 150 CV, que le otorga la etiqueta ECO de la DGT. No obstante, mantiene el ADN que tanto identifica a la marca nipona como fabricante de vehículos seguros, divertidos y duraderos. Un modelo que ya está disponible en los concesionarios desde 220 euros al mes.
Desde que el Subaru XV llegó al mundo en 2011, se han vendido más de 2,2 millones. El XV, que ahora pasa a denominarse Crosstrek, es el modelo de Subaru más vendido en Europa, y supone más del 40% del total de las ventas de la marca. En concreto, el nuevo Crosstrek también es muy importante para el mercado español, en el que también se sitúa como el más vendido de la firma nipona, con cerca de 1.000 matriculaciones en 2023.
Un modelo que ha podido probar este diario en un recorrido por la provincia de Lérida en el que hemos puesto a prueba el nuevo Crosstrek en tramos de carretera convencional y autovía, así como en exigentes circuitos off-road en los que este SUV con alma aventurera ha demostrado estar fabricado para todo tipo de terrenos.
Al volante, el Subaru Crosstrek ofrece una conducción capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos, sin renunciar a la comodidad en carretera con un confort elevado gracias a las altas prestaciones del interior -propias de segmentos superiores- a las que ahora hay que sumar una mayor carga tecnológica. Además, la combinación de un motor híbrido con uno de combustión hace que este SUV registre un consumo medio de 7,2 litros/100 km.
Pero realmente donde sorprende el Crosstrek es fuera de la carretera. En off road, la combinación entre el sistema de tracción total y la tecnología X-mode permiten superar los obstáculos del campo sin problemas, así como el control de descenso permite su utilización en rampas con total seguridad.

Un motor de 150 CV y etiqueta ECO

El nuevo Subaru Crosstrek sólo está disponible con una motorización híbrida de 150 CV, que emplea un motor de 2,0 litros de inyección directa y cuatro cilindros opuestos con una caja de cambios de siete velocidades, que lleva integrado un motor eléctrico en la transmisión. Un propulsor que le otorga la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una motorización con la que Subaru apuesta por la eficiencia, ya que el Crosstrek es capaz de circular en modo 100% eléctrico distancias de hasta 1,6 kilómetros, siempre que no se superen los 40 km/h o el conductor no demande una potencia excesiva.

Subaru Crosstrek

Como no podía ser de otra forma, Subaru conserva en el Crosstrek una de las características técnicas que forman parte del ADN de la firma nipona: el S-AWD (Symmetrical All-Wheel Drive). En esta ocasión asociado al sistema de propulsión híbrido e-BOXER, lo que da como resultado unas cualidades dinámicas de altísimo nivel, tanto en el asfalto como fuera de él. Además, cuenta con el X- MODE, un sistema que toma el control del motor, la transmisión y la tracción total.

Diseño exterior: robusto y dinámico

Con prácticamente las mismas medidas que el XV, el nuevo Subaru Crosstrek cuenta con 4,495 metros de largo, tan sólo 10 mm más que su antecesor; 1,800 metros de ancho; y 1,600 metros de alto. Pero, en las dimensiones, lo que llama la atención es la alta capacidad del maletero con hasta 1.314 litros, así como su espacio muy modulable, con unos asientos traseros reclinables.

Cuenta con un maletero de 1.314 litros

El diseño exterior del nuevo Crosstrek destaca por su naturaleza dura y robusta, clave para un SUV diseñado para un estilo de vida activo. Aunque introduce elementos que trasmiten dinamismo y solidez con líneas más nítidas y deportivas. Un modelo que estará disponible en diez colores, de los cuales tres son nuevos -Sun Blaze Pearl, Oasis Blue y Offshore Blue Metallic-.

En la parte delantera destaca su gran parrilla con forma de malla y que sobresale hacia los modernos faros LED. Además, el capó se ha elevado en su parte frontal y los guardabarros se han ensanchado en los laterales del vehículo, para enfatizar sus formas angulosas. En lo que a la vista trasera se refiere, el techo se inclina a la altura del portón, a la vez que la parte trasera de la cabina se estrecha, lo que enfatiza el abultamiento de los guardabarros, además de proporcionar una sensación de deportividad.

Parte delantera del Subaru Crosstrek

Para dar un aspecto más robusto y facilitar el desempeño en actividades propias de la naturaleza, la firma nipona ha apostado por ampliar el tamaño de los revestimientos plásticos, tanto en los laterales como en los paragolpes, así como en la zona donde están alojados los faros antiniebla, lo que proporciona al vehículo un aspecto más robusto.

No sólo eso, en el nuevo Crosstrek también mejoran los ángulos de franqueamiento de obstáculos del vehículo con una altura libre del suelo de 22 cm, así como sus 19,3oº de ángulo de ataque, sus 20,8oº de ángulo ventral y sus 31,2oº de ángulo de salida. Cotas sobresalientes para un SUV.

Interior práctico pero moderno

En el interior, también encontramos detalles que lo convierten en el SUV ideal para los amantes de un estilo de vida activo, ya que si lo tuviéramos que definir con dos adjetivos serían práctico y cómodo. Subaru ha logrado una posición mejorada para el conductor con el nuevo Crosstrek, así como un mayor espacio para los pasajeros de la segunda fila.

Interior del Subaru Crosstrek

El nuevo Crosstrek está equipado con una pantalla táctil y vertical que crece, en comparación con el XV, hasta las 11,6 pulgadas. Además, cuenta con botones táctiles, lo que facilita hacer las acciones necesarias sin desviar la mirada de la carretera, y mejora la conectividad con la conexión de forma inalámbrica con Apple CarPlay y con Android Auto.

Precios: desde 220 euros al mes

El nuevo Subaru Crosstrek está disponible con tres acabados diferentes, con precios que van desde los 32.000 euros (incluyendo campaña de lanzamiento) de la versión Active, hasta los 37.000 euros del acabado Touring, que es el tope de gama. En el nivel intermedio está la versión Field por 34.000 euros. No obstante, para aquellos que no quieren un coche en propiedad, la firma ofrece la opción de un renting de 48 meses y un límite de 10.000 kilómetros por 220 euros al mes -a lo que hay que sumar 9.500 de entrada-.