con un contrato de cinco años

El sueldo millonario del nuevo CEO de Stellantis será menor que el de Tavares y renovará según objetivos

El fabricante automovilístico ha nombrado a Antonio Filosa nuevo CEO tras la salida de Carlos Tavares

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Stellantis ya tiene preparado el contrato del nuevo CEO de la compañía, Antonio Filosa, y tendrá un sueldo inferior al de su predecesor Carlos Tavares. Tal y como ha podido saber este diario, el napolitano recibirá un salario base de 1,6 millones de euros, lo que se traduce en 200.000 euros menos que Tavares, que mínimo se embolsaba 2 millones de euros anuales. No es lo único que ha firmado Filosa, que se ha comprometido a estar cinco años al frente del fabricante automovilístico con renovaciones cada dos años según objetivos.

Esta cifra no es la que el ex CEO de Jeep y director de operaciones de Norteamérica y Sudamérica de Stellantis va a cobrar a final de año, ya que el contrato incluye el pago de bonus y retribuciones que podrían aumentar el sueldo de Filosa hasta los 3,5 millones de euros en su primer año al frente de Stellantis. Una cifra que es la mitad de lo que cobró el directivo portugués en su primer año como CEO de Stellantis con una remuneración total de 7,6 millones de euros, incluyendo tanto su salario fijo como una parte variable, que dependía directamente de los resultados de la compañía.

Filosa, que hasta el próximo 23 de junio no tendrá plenas facultades como director ejecutivo de Stellantis, si que verá su sueldo engrosado una vez superada la primera renovación que tendrá lugar en 2028 al sumar al sueldo base los incentivos a largo plazo ligados a las cuentas de la automovilística, pasando de los citados 3,5 millones a euros a cerca de 20 millones de euros anuales, incluyendo retribuciones y bonos.

El polémico sueldo de Tavares

Con estos incentivos, Tavares llegó a ganar 37 millones de euros anuales, de los cuales el 93% procedían de complementos y cumplimientos de objetivos que se sumaban a los dos millones de su sueldo base. Una cifra que convirtió al ex CEO de Stellantis en el directivo de la industria del automóvil en Europa mejor pagado, sólo superado a nivel mundial por el magnate Elon Musk como CEO de Tesla.

Una cifra muy polémica, que llegó incluso a discutirse en el seno del Gobierno de Emmanuel Macron, ya que el estado francés, a través de Bpifrance Participations, posee el 6% del accionariado de Stellantis, y que el consejo de la automovilística parece que no está dispuesto a volver a repetir con la era Filosa.

Antonio Filosa, nuevo CEO de Stellantis

Filosa, de nacionalidad italiana, se incorporó al Grupo Fiat en 1999 y trabajó en varios puestos, especialmente en América Latina, convirtiéndose en el director de Fiat Chrysler en la región a partir de 2018. Después se desempeñó como director de operaciones de Stellantis para Sudamérica antes de ser nombrado director global de la marca Jeep en 2023.

El napolitano de 52 años, recientemente, había asumido un papel más amplio en el grupo automovilístico. Además de sus funciones de CEO de Jeep y de director de operaciones de Norteamérica, el napolitano también era responsable del negocio del fabricante automovilístico en Sudamérica y de las marcas Chrysler, Dodge y Ram.

Una trayectoria que lo ha aupado para pasar a dirigir el gigante de la industria de la automoción en Europa que, ahora, se enfrenta a los efectos derivados de la guerra comercial y al impacto de la tensiones geopolíticas a nivel mundial, así como la desaceleración de la demanda de coches y las nuevas normativas para reducir las emisiones de Co2 impuestas por Bruselas.