SsangYong culmina su cambio de nombre a KGM y prevé duplicar ventas en España hasta las 6.000 unidades

Tras ser adquirida a nivel mundial por el conglomerado empresarial de Corea del Sur

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Adiós SsangYong, hola KGM. Tras ser adquirida a nivel mundial por el conglomerado empresarial de Corea del Sur KG Group, SsangYong Motor Company pasó a formar parte del área de movilidad de la compañía y desde este mes julio ya ha adoptado, oficialmente, su nueva identidad corporativa en España con un cambio de nombre. Una operación que no se registraba en el mercado desde el cambio de Daewoo Motor Iberia a Chevrolet España hace dos décadas. Con este cambio, la compañía prevé duplicar sus ventas este año, pasando de las 3.000 unidades matriculadas en 2023 a las 6.000 en 2024.

Así lo ha anunciado Carlos Olaso, director general de KGM en España, durante la presentación oficial del nuevo nombre, a la que ha asistido este diario, en la que ha destacado que «para la segunda mitad de 2024, KGM España prevé mantener su buen ritmo de ventas para culminar el año con 6.000 unidades comercializadas, lo que se traduce en un crecimiento estimado del 186% respecto al mismo periodo del año anterior».

«Hoy bajo el nombre de KGM, la compañía sigue enorgulleciéndose de ser el fabricante de vehículos más antiguo de Corea del Sur, celebrando su 70 aniversario en 2024 con más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años», ha añadido el directivo de KGM, marca importada por el gigante de la movilidad Astara.

SsangYong ahora es KGM

El fabricante automovilístico surcoreano saca músculo en la primera mitad del 2024 con un total de 3.433 ventas y un crecimiento porcentual de tres cifras, 147%, convirtiéndose en la marca que experimenta un mayor crecimiento en el mercado. Unas cifras con las que KGM, la antigua SsangYong, busca ocupar el 0,7% del total de las ventas en España, lejos del 0,3% que venía representando en años anteriores por la falta de disponibilidad de vehículos derivada de la crisis de los semiconductores.

Fernando Torres con el Ssangyong que lleva su nombre

Unos objetivos más ambiciosos se ha puesto la marca de cara a los próximos años. En concreto, en el año 2027, KGM prevé matricular 70.000 coches en el mercado europeo, lo que refleja un aumento de las ventas en el Viejo Continente de casi el 100%. Esto es, multiplicar por dos las actuales. Para España, la firma no ha concretado cifra, pero sí se ha fijado el objetivo de mantener la misma cuota de mercado que este año.

Con estas cifras para las que no prevé incrementar el número de centros de producción, pero sí trabaja ya en la ampliación de las líneas de ensamblaje con nuevos turnos y más contratación.

Otro nombre, mismos modelos

El cambio de nombre no supone un cambio de los modelos, ya que KGM seguirá comercializando los reconocidos Korando, Tivoli o Torres, entre otros, pero con distinto nombre propio. Una gama a la que se sumarán tres nuevos modelos el próximo año -el KGB Torres EVX, el KGB Torres Coupé y el Torrres pick-up- y otros que, por el momento se desconoce el nombre, llegarán en 2026.

Una gama en la que destacan el Tívoli, un vehículo que destaca por su personalidad gracias a su diseño moderno y distintivo; y el Korando, el vehículo más emblemático de la firma con una larga trayectoria desde el lanzamiento de su primera generación a principios de los años 80, que ha sido recientemente renovado para seguir siendo un referente en el mercado como un auténtico crossover; que se completa con el Musso, el Torres y el Rexton.