¿Qué significa la B en un coche automático?

El cambio automático ofrece gran comodidad al conductor.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Mucha gente se pregunta cuál es el significado de la posición B del coche automático y es precisamente a esto a lo que queremos responder en nuestro artículo.

Descripción de las posiciones de la palanca de cambios e-CVT

Las cinco clásicas posiciones que tienen las palancas de cambio automático CVT, de transmisión de variador continuo son de parking, marcha atrás, punto muerto, conducción y el freno motor, que es la posición “B” o “S”, en algunos de los modelos.

Existen multitud de motores de tipo híbrido o eléctrico que tienen este tipo de cambio que tienen esta posición.

Las cajas de cambio CVT

Este tipo de cambio, que es la transmisión de variador continuo,  han ido evolucionando en la actualidad hacia las llamadas e-CVT donde la conversión de par las hace un reducido motor eléctrico, de tal forma que han logrado una simbiosis de gran eficacia entre el motor y la misma caja de cambios, de tal forma que ha podido mantener las características de menor consumo y emisiones, todo ello con el máximo confort de conducción.

La llamada palanca de cambios es distinta para cada modelo, pero tiene idénticas posiciones.

Descripción de las posiciones de la palanca de cambios e-CVT

Este tipo de posiciones en la palanca de cambio automático no se han creado al azar, tienen una importante razón de ser y son las que os comentamos, además de las típicas posiciones adelante y atrás:

P (Parking)

Reposo del coche cuando está en estacionamiento, puesto que lo que pasa es que se bloquea la transmisión y pasa a accionarse el freno de mano automático, de tal forma que se evita cualquier clase de movimiento del coche.

R (Reverse)

La marcha atrás

N (Neutral)

Similar al punto muerto que tiene el cambio manual, de tal forma que se mantenga el motor arrancado, activándose una serie de funciones como sucede con el climatizador, dirección asistida, siendo esta la posición ideal para que se pueda remolcar.

D (Drive)

La posición para poder circular normalmente con el acelerador del coche.

B (Brake) o S (en algunos modelos)

Esta posición lo que hace es indicar el uso del freno motor para que se pueda tener el coche en las bajadas que son bastante pronunciadas, de tal forma que se evite que el coche pueda tomar velocidad, además de los sobrecalentamientos que haya en los frenos.

Si vamos a la B o la S, un híbrido eléctrico usa el motor eléctrico principal, siendo un generador para ofertar resistencia y recargar las baterías, de tal forma que se genera un exceso de energía que no absorben siempre las baterías en su totalidad.

La posición “Brake”

El excedente en cuanto a energía que se envía al motor generador pequeño, que a la vez que está funcionando el motor, hace un giro del motor térmico en vacío, de tal forma que se logra una armonía especial en los motores híbridos y se salvaguarda la duración del sistema de confort y frenos.

La posición “S” en algunos de los modelos de mayor antigüedad vale para que se cambie a voluntad el mismo desarrollo de la transmisión, de tal forma que genere retención cuando se acorte el desarrollo al bajar marchas o aumente el desarrollo cuando bajen las revoluciones del motor.

Como principal objetivo de este cambio podemos hablar de la mejora de la experiencia de conducción, pues aumenta la percepción de más control de la velocidad del coche, de tal forma que se le añadirán sensaciones muy gratificantes en la zona de curvas y con unos cambios de velocidad de gran intensidad, aunque las mismas sensaciones no son las de la clásica transmisión deportiva habitual, pero se le acercan mucho.

Consejos de utilización de la palanca de cambio automático

Es importante elegir la posición que sea la ideal en cada una de las situaciones, forma o momento.

Veamos como se pasa de una a otra:

Pasar de P (parking) a D (conducción), a R (marcha atrás) es algo que se tiene que hacer siempre con el coche completamente parado.

Si se quiere remolcar por una avería o grúa, se deberá colocar siempre en la posición N (neutral) para que así se eviten las averías en la transmisión-

No se utiliza nunca la posición B o S en los terrenos que son planos, únicamente se hace en las bajadas que son bastante pronunciadas.

Lo mejor es poner siempre en posición P cuando el coche aparque y siempre cuando vaya a estar totalmente detenido.

El conocer bien el funcionamiento del coche es importante para poder viajar con seguridad en la carretera y que se eviten accidentes de importancia.

Esperemos que te haya parecido todo lo que te hemos comentado interesante, puesto que al final lo importante es que te pueda servir si tenías dudas sobre los coches automáticos en este sentido.

Si fue así, no dudes en compartirlo con otras personas a las que les pueda interesar.