¿Qué pasa si conduces sin tu matrícula porque te la han robado?

La matrícula es fundamental llevarla en las mejores condiciones.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La matrícula tiene tres letras consonantes y cuatro números, siendo un dispositivo para poder identificar los vehículos que son fundamentales de cara a que las autoridades pueden hacer un riguroso control de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

Las personas pueden verificar la titularidad del vehículo y las especificaciones del coche o moto.

¿Qué se hace si la placa se cae?

La inscripción de los vehículos en España comenzó el 17 de septiembre de 1900. Con el paso de los años, muchos conductores se vieron afectados por los robos o el deterioro de las matrículas, lo que puede conllevar una multa de 200 euros y que no se lleve bien.

Las placas de matrículas tienen que cumplir con algunas condiciones

¿Qué hacer si sufres un robo?

El conducir sin placa de matrícula supone una infracción de gravedad que está sujeta a una penalización importante. Si se produce un robo o pérdida de matrícula, es importante actuar con suma rapidez de cara a evitar que los delincuentes la usen en actos que sean ilícitos.

¿Qué pasos se deben seguir?

Vamos con ellos:

Denunciar ante la Policía

Primer paso de cara a que quede constancia oficial de que falta una o las dos placas de matrícula del coche. Se debe pensar que no es legal circular sin la matrícula, puesto que ello puede que conlleve multas.

Informar a la aseguradora del vehículo

Se debe notificar el robo o la pérdida de la aseguradora es importante, puesto que así vamos a contar con un respaldo que va a demostrar que el titula no tendrá una vinculación con delitos que se puedan cometer con la matrícula.

De la misma forma, es posible que se solicite la asistencia de una grúa para el transporte el vehículo a un taller y que se obtenga el reemplazo de la matrícula.

Obtención de un duplicado de la matrícula

Los talleres pueden instalar una matrícula homologada, siempre que la documentación sea acorde con los registros por parte de la DGT.

El costo que tiene el procedimiento oscila entre los 20 y los 50 euros. Pensemos que algunos seguros pueden terminar cubriendo el gasto, por lo que lo mejor es consultar a la aseguradora antes de asumir los costes.

Manipular la matrícula de un coche en nuestro país es una actividad que está fuera de la legalidad

Sanciones de carácter económico: los que sean sorprendidos manipulando la matrícula de un coche pueden tener multas importantes.

Las sanciones van a variar dependiendo de lo grave de las infracciones y pueden ser muy importantes.

Retirada de puntos del carné de conducir: a veces la manipulación de la propia matrícula es posible que lleve la retirada de puntos del carné de conducir del propietario o conductor del coche.

Inmovilización del vehículo: las autoridades ordenan la inmovilización del vehículo cuando se va a detectar una manipulación de la matrícula.

Todo ello va a implicar que el vehículo no va a poder circular hasta que se vaya a regularizar la situación y se restaure la matrícula original.

Posibles consecuencias penales: en los casos graves, la manipulación de la matrícula puede ser considerada como delito, lo que puede terminar llevando a procesos judiciales o penas de prisión para lo que sean infractores.