Palo de la DGT: el pastizal que vas a tener que pagar por tu coche si estás en esta lista
Las donaciones de vehículos pueden ser una buena oportunidad para contar un vehículo a coste cero.
Adiós a viajar a los niños en el coche.
Giro radical de la DGT con los intermitentes.
Cuando hablamos de herencias o de donaciones, hablamos de que ambas tienen un elemento en común: el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Cada Comunidad Autónoma tiene un porcentaje a pagar que varía y que llega a ser incluso de un cero %.
Lo cierto es que cuando hablamos de dicha tasa solo vienen a nuestra mente los inmuebles, pero los vehículos también quedan sujetos a dicho impuesto en los dos casos. De la misma forma hay que pagar un trámite más ante la DGT para que se complete el proceso.
Con independencia de que el vehículo sea un bien que haya sido heredado u objeto de una donación, se deberá completar con algunos pasos obligatorios de cara a que el proceso vaya a ser legal y no genere problemas de cara al futuro.
¿Qué son las donaciones de vehículos?
La propia Dirección General de Tráfico dice que las donaciones son una venta entre familiares o personas que se conocen sin coste. Lo primero que se debe hacer es firmar el contrato de donación que corresponda y pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Como es lógico, se debe consultar las condiciones existentes en cada comunidad autónoma. Muchas veces, aunque no se vaya a pagar por el automóvil, se debe valorar de cara al cálculo del impuesto que se debe pagar.
Si hay un vehículo en la herencia, debe abonarse el mismo impuesto. Si se quiere cambiar la titularidad del vehículo, deben obtenerse los documentos que sean precisos ante notario y que vayan a acreditar quién será el heredero del vehículo, un paso obligatorio antes de que se continúen los trámites.
Cambio de titularidad del vehículo
En los dos casos, si se quiere cerrar el proceso y que el vehículo pase a ser propiedad del heredero o del beneficiario de la donación, deberá pasar por la Dirección General de Tráfico para que haga la transferencia del vehículo.
El trámite se puede hacer presencialmente o de forma telemática mediante la sede electrónica de la DGT. El coste general es de 55,70 euros, tanto a nivel de herencias como en las donaciones. Si hablamos de los ciclomotores, el precio será de 27,85 euros.
Como es lógico, los requisitos para realizar la transferencia de la propiedad del vehículo van a ser especiales dependiendo de los casos. Para la donación será preciso que se acredite el contrato correspondiente cuando se presente el formulario. En las herencias se deberá hacer lo mismo con el documento que vaya a reflejar que el heredero del vehículo va a ser el único que hará el trámite.
Documentación general para el caso de donaciones y herencias
En las donaciones de un vehículo es necesaria la presentación de un documento pertinentemente firmado o un contrato de donación. En el mismo se tienen que plasmar los datos por parte del comprador, datos del que lo vende, las características del automóvil, cuando se firma el contrato (fecha y hora).
Si se debe presentar un acto de herencia del coche, habrá que entregar un documento, el cual acredite la designación como único heredero del automóvil, lo que se debe completar con una declaración firmada de responsable del cambio de titularidad conforme a los criterios de ley que se designen.
En los dos casos, hay que realizar el pago del impuesto de sucesiones que esté previsto en el que se tendrán en mente los criterios por parte de la cada comunidad autónoma. De la misma forma se hará la transferencia del coche en la DGT.
La Dirección General de Tráfico recomienda que se verifique el estado del coche, no solo en lo legal, también a nivel técnico. Lo que tiene que quedar claro es que el objetivo es que se produzca un proceso adecuado y la gestión sin que se produzcan contratiempos para las dos partes cuando se produzca una donación o herencia de un coche.
¿Vender o donar?
Mucha gente se hace esta pregunta y lo cierto es que todo va a depender de las intenciones que se tengan. Desde luego que el interés económico en las donaciones desaparece, algo que con las ventas sí que existe.
En los casos de los automóviles, puede haber donaciones que después se traduzcan en un regalo bastante bueno por el valor del automóvil o un regalo envenenado si el coche todavía estaba sin pagar o está muy deteriorado o con una avería bastante cara de arreglar.
Deseamos que después de todo esto que hemos hablado tengas algo más claro si te encuentras con una donación. Como es lógico, lo principal es tener un conocimiento adecuado de lo que debes o no hacer, eso va a ser lo mejor para afrontar los trámites con seguridad.
Lo último en Motor
-
Cambio histórico: la DGT amplía la norma y obliga a llevar la baliza V16 también en todas las motocicletas
-
Revuelo en los talleres: un mecánico explica la segunda función del acelerador y deja a todos boquiabiertos
-
El nuevo Stonic redefine el crossover urbano con diseño, tecnología y precio competitivo
-
Qué es el isofix del coche, para qué sirve, cómo saber si mi coche tiene y qué tipos hay
-
La baliza V16 acaba de llegar y ya tiene competencia: por qué debes tener también la V27
Últimas noticias
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida diario y quién está allí