¿Por qué los neumáticos de invierno dan más agarre que uno convencional?
En España apenas el 2% de los conductores utilizan los neumáticos de invierno, un porcentaje muy pequeño comparado con el resto de Europa. ¿Por qué sucede esto? En principio puede verse como un gasto más, pero demostrado está que no es así. No obstante, hoy no vamos a hablar de los beneficios de este tipo de gomas -ya lo hicimos el otro día-, sino de cómo logran el rendimiento que prometen. ¿Cómo puede un neumático asegurar, por ejemplo, que un coche se detenga 42 metros antes frenando sobre nieve? Las claves, según el especialista Goodyear, son las siguientes:
- El diseño de las ranuras y la banda de rodadura de los neumáticos de invierno son en gran parte responsables de proporcionar un mejor equilibrio entre la conducción en seco y el comportamiento sobre nieve, dos circunstancias que normalmente requieren de necesidades opuestas.
- La disposición de las ranuras y los diferentes bloques que forman los neumáticos de invierno están estudiadas para que el agarre durante las fases de frenado, la más crítica cuando no hay agarre, y aceleración, donde se producen pérdidas de tracción, sea superior cuando el piso no ofrece ‘grip’.
- El neumático está desarrollado para que el área óptima de contacto con la carretera, al tener una huella o una anchura mayores, mejore las prestaciones de agarre y frenado. Una mayor presencia de caucho sobre la carretera se traduce en más superficie de contacto, lo que mejora la estabilidad.
- El indicador de desgaste óptimo de la banda alerta al conductor y le permite cambiar los neumáticos con el intervalo correcto, de forma que se aseguren las prestaciones de invierno óptimas. Si cuando la carretera agarra lo que debe es importante tener los neumáticos en buen estado, qué decir cuando ésta es resbaladiza.
- La mezcla con la que se fabrican los neumáticos de invierno es fundamental. En el caso de Goodyear, hablamos de una mezcla de polímeros y sílice que permite mantener el neumático flexible incluso a muy bajas temperaturas, y asegurar así un mejor frenado y manejo en hielo.
Lo último en Motor
-
¿Por qué mi coche no arranca? Los motivos más comunes
-
Sorpresa inaudita en una fábrica de Mercedes-Benz en España: 29 trabajadores ganan el premio de Euromillones
-
La nueva señal de la DGT con el borde verde que nadie sabe qué significa: lo que debes hacer si la ves
-
Mercedes-Benz cede a la presión de Trump y ampliará sus fábricas en EEUU tras la caída en Alemania
-
Paralelo al coche: qué es, cuándo hay que hacerlo y cuánto cuesta
Últimas noticias
-
Doce heridos, tres críticos, en un apuñalamiento masivo en la estación de tren de Hamburgo
-
Trump vuelve a hundir con fuerza las Bolsas globales tras anunciar aranceles a la UE y Apple
-
Ofensiva del Gobierno contra la juez tras enviar a juicio al hermano de Sánchez: «Se ataca al presidente»
-
El Ibex 35 logra cerrar en positivo tras admitir EEUU que los aranceles «son una medida de presión»
-
Azcón invierte 65 millones en vivienda en las zonas turísticas frente al millón que le niega Sánchez