El Gobierno aprobará las ayudas a la compra del coche eléctrico en febrero y rescatará la rebaja del IRPF
Después de que el Congreso de los Diputados no convalidará la prórroga del plan Moves III por el acuerdo de derogación de la ley ómnibus
El Gobierno de Pedro Sánchez prepara la aprobación de las ayudas a la compra de coches 100% eléctricos en el mes de febrero, en las que incluirá también la rebaja del IRPF. Una medida que llega tras la cancelación de los incentivos después de que el Congreso de los Diputados no convalidará la prórroga del plan Moves III por el acuerdo de derogación de la ley ómnibus, que ha provocado miles de cancelaciones de pedidos de vehículos con este tipo de motorización, así como puntos de recarga.
Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Industria, en conversaciones con este diario, que han señalado que «la aprobación de las ayudas a la compra de coches eléctricos, bajo el mismo esquema del plan Moves III, se llevará a cabo en las próximas semanas, antes de que acabe el mes de febrero».
Con esta información, el Ejecutivo podría dar luz verde a un nuevo plan de ayudas para la compra del coche eléctrico en el Consejo de Ministros de este martes 18 de febrero o darse un poco más de tiempo y esperar al martes 25 de febrero con el objetivo de cerrar algunos flecos que aún están pendientes. Fecha con la que se cumple un mes desde la cancelación de los incentivos, que ya no se podrán denominar plan Moves III.
A las ayudas a la compra de coches 100% eléctricos se sumará también la deducción del 15% en el IRPF de hasta 3.000 euros; así como ayudas de hasta un 80% para la instalación de puntos de carga para particulares en localidades con menos de 5.000 habitantes y un 70% en localidades con una población superior a la anterior, que también habían decaído tras la votación en el Congreso de los Diputados.
Estas ayudas contemplaban un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
Ayudas a la compra del eléctrico
Sin embargo, el Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Industria, no ha conseguido utilizar la cancelación de las ayudas para modificar las deficiencias del esquema del plan Moves III y dar las ayudas de forma directa al consumidor, para que no tenga que esperar hasta dos años en recibir el dinero en su cuenta bancaria, así como eliminar la carga fiscal en el IRPF.
Unos cambios que el Ejecutivo no descarta incluir este año utilizando las bases del plan Reinicia Auto -las ayudas para los afectados por la DANA que perdieron su coche- para convertir el nuevo Moves en incentivos directos y sin carga fiscal, a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transición Ecológica.
Lo que no han confirmado las citadas fuentes a OKDIARIO es si las ayudas serán con carácter retroactivo, es decir, si los consumidores que se han comprado un coche del 1 de enero en adelante también recibirán las ayuda. Lo cierto es que tanto Jordi Hereu, ministro de Industria, como Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica, se han comprometido en varias ocaciones a que los incentivos tengan validez sobre lo pasado.
Lo último en Motor
-
Juan José Ebenezer, mecánico experto: para que el aire acondicionado del coche funcione mejor «debes ponerlo con las ventanillas bajadas unos segundos»
-
La DGT lo hace oficial: ya está en España el carril rojo y así hay que usarlo para que no acabe en multa
-
Juan José Vicente, mecánico: «No hay que dejar el coche estacionado con las llantas giradas porque puedes hacer que termine en el taller»
-
¿Qué significa la señal en la que se ve a una persona moviendo una carretilla? Ésta es la explicación del Reglamento General de Circulación
-
Miguel, mecánico experto: «Cuando tengas que cambiar la cadena de distribución, aprovecha para renovar todo; en reparaciones grandes, conviene gastar un poco más»
Últimas noticias
-
La joyería se rinde al ‘mermaidcore’: estos son los pendientes que marcarán tendencia este verano
-
El proverbio chino sobre la resiliencia: «Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecunda»
-
Poner un vaso con vinagre en el frigorífico: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
La reflexión de Stephen Hawking que te hace replantearte la vida: «Cuando las expectativas de uno se reducen a 0, uno aprecia realmente todo lo que tiene»
-
Logro histórico de la zoología española: un parque de Canarias cría por primera vez uno de los peces más difíciles de reproducir por los humanos