El Gobierno aprobará las ayudas a la compra del coche eléctrico en febrero y rescatará la rebaja del IRPF
Después de que el Congreso de los Diputados no convalidará la prórroga del plan Moves III por el acuerdo de derogación de la ley ómnibus
El Gobierno de Pedro Sánchez prepara la aprobación de las ayudas a la compra de coches 100% eléctricos en el mes de febrero, en las que incluirá también la rebaja del IRPF. Una medida que llega tras la cancelación de los incentivos después de que el Congreso de los Diputados no convalidará la prórroga del plan Moves III por el acuerdo de derogación de la ley ómnibus, que ha provocado miles de cancelaciones de pedidos de vehículos con este tipo de motorización, así como puntos de recarga.
Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Industria, en conversaciones con este diario, que han señalado que «la aprobación de las ayudas a la compra de coches eléctricos, bajo el mismo esquema del plan Moves III, se llevará a cabo en las próximas semanas, antes de que acabe el mes de febrero».
Con esta información, el Ejecutivo podría dar luz verde a un nuevo plan de ayudas para la compra del coche eléctrico en el Consejo de Ministros de este martes 18 de febrero o darse un poco más de tiempo y esperar al martes 25 de febrero con el objetivo de cerrar algunos flecos que aún están pendientes. Fecha con la que se cumple un mes desde la cancelación de los incentivos, que ya no se podrán denominar plan Moves III.
A las ayudas a la compra de coches 100% eléctricos se sumará también la deducción del 15% en el IRPF de hasta 3.000 euros; así como ayudas de hasta un 80% para la instalación de puntos de carga para particulares en localidades con menos de 5.000 habitantes y un 70% en localidades con una población superior a la anterior, que también habían decaído tras la votación en el Congreso de los Diputados.
Estas ayudas contemplaban un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento).
Ayudas a la compra del eléctrico
Sin embargo, el Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Industria, no ha conseguido utilizar la cancelación de las ayudas para modificar las deficiencias del esquema del plan Moves III y dar las ayudas de forma directa al consumidor, para que no tenga que esperar hasta dos años en recibir el dinero en su cuenta bancaria, así como eliminar la carga fiscal en el IRPF.
Unos cambios que el Ejecutivo no descarta incluir este año utilizando las bases del plan Reinicia Auto -las ayudas para los afectados por la DANA que perdieron su coche- para convertir el nuevo Moves en incentivos directos y sin carga fiscal, a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transición Ecológica.
Lo que no han confirmado las citadas fuentes a OKDIARIO es si las ayudas serán con carácter retroactivo, es decir, si los consumidores que se han comprado un coche del 1 de enero en adelante también recibirán las ayuda. Lo cierto es que tanto Jordi Hereu, ministro de Industria, como Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica, se han comprometido en varias ocaciones a que los incentivos tengan validez sobre lo pasado.
Lo último en Motor
-
Opel prepara un Astra deportivo que podrás comprar con motor eléctrico, híbrido o de combustión
-
Es oficial: el Gobierno cambia las normas y, a partir del 1 de octubre, obliga a los motoristas a llevar esta prenda de ropa
-
Los mecánicos lo tienen claro: estos errores al conducir pueden provocar averías de más de 10.000 euros en tu coche
-
Un profesor de autoescuela lo deja claro: «Esta señal parece sencilla, pero sigue siendo una de las trampas más habituales en los exámenes»
-
A partir del 1 de octubre: la DGT cambia la norma y los vehículos tendrán que ceder el paso a los peatones aunque no haya paso de cebra
Últimas noticias
-
Eriksen deja el Wolfsburgo tres meses después de sufrir un nuevo colapso cardiaco
-
Hasta nuestros soldados en Ceuta se defienden con botes de gas pimienta
-
Europa, de la dependencia de Rusia a la dependencia de China…y Rusia
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
El ciclista Javier Romo declara por la supuesta agresión al radical propalestino que le tiró en la pasada Vuelta