Cuando la calle vayas a cruzar, concentrado has de estar
¿Cuántas veces a lo largo del día cruzas la calle? Seguro que no has reparado en ello, pero cada vez que haces algo tan cotidiano como eso, estás arriesgando la vida. Casi ninguno de nosotros somos conscientes, con lo que no ponemos toda la atención que debemos ante esta acción. De hecho, con la llegada a nuestra vida de los smartphones, el cruzar la carretera se está convirtiendo en una actividad de alto riesgo, especialmente entre los más jóvenes.
Ante esta reflexión, Ford nos presenta un estudio al respecto que nos deja conclusiones preocupantes. Hasta 10.000 personas han sido encuestadas en toda Europa para poder cuantificar el problema que supone cruzar las carreteras distraídos.
La mayoría de usuarios de smartphone entrevistados -57%- admitieron usar sus teléfonos cuando cruzaban la calle, incluso en calles en las que no había una zona delimitada para ello. En el caso de encuestados españoles la cifra se agrava, alcanzando el 65%. Los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los más dados a utilizar teléfonos o dispositivos móviles -86%, 88% por ciento en España-, escuchar música -62%, 69% en España, enviar mensajes de texto o whatsapps -34%, 43% en España., hablar por teléfono -68%, 74 % en España- o sufrir un accidente o estar a punto de ello -22%, 23% en España- mientras cruzaban la calle. Demostrado queda con esto que lo que nos falta en nuestro país es educación vial. Ni más ni menos.
Ford destaca los riesgos a los que se enfrentan los peatones que se distraen en los cursos Ford, Conduce tu Vida -Ford Driving Skills for Life-. Se trata de un programa de conductores noveles que ha facilitado formación al volante a más de medio millón de personas en todo el mundo a través de cursos prácticos presenciales y online. Se lanzó en EE.UU hace once años, llegando a Europa en 2013. Estos cursos también inciden en los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de hacer uso de las redes sociales mientras se conduce.
Entre los peatones de los diez países encuestados, los rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el smartphone -83%-, seguidos por los italianos -67%- y los españoles -65%-. Los rumanos también son los más dados a cruzar hablando por teléfono -79%- y escuchando música -46%-. Los daneses, por su parte, son los más proclives a enviar mensajes de texto en esa situación -21%-, mientras que los italianos son los que más navegan por internet -12%-, juegan a videojuegos -5%- y ven vídeos o la televisión -4%-. Los turcos son los más dados a utilizar redes sociales -10%-.
Lo último en Motor
-
Giro de 180º en la ITV: la novedad del Gobierno que pone a tu coche en el punto de mira y la DGT ya lo ha confirmado
-
Cómo instalar una pantalla en el coche: pasos y cuánto cuesta
-
Fue el primer coche de muchos españoles en la posguerra: aunque parezca mentira lo consideraban de lujo
-
Ni híbrido ni eléctrico: el motor con cero emisiones que la industria nunca llegó a adoptar y que es prácticamente indestructible
-
El motor eléctrico que rompe las reglas: funciona sin neodimio y quiere acabar con la dependencia de las tierras raras
Últimas noticias
-
Madrid se prepara para la gran nevada anunciada por la AEMET: alerta amarilla activada en estas partes
-
Ni aerotermia ni suelo radiante: la mejor calefacción según los expertos es de piedra natural
-
Alerta en España: el país se prepara para ser el más golpeado por la lluvia y la nieve en lo que queda de enero en toda Europa
-
Última hora del accidente de un tren en Cartagena, en directo | Un convoy choca contra una grúa en Murcia
-
Ésta es la pregunta incómoda que todo el mundo le está haciendo a ChatGPT: la respuesta te va a dejar en shock