Mascotas
Caballos

Temperatura ideal para que tu caballo viva saludable

De la misma forma que sucede con el resto de nuestras mascotas, hay una temperatura ideal para que tu caballo viva saludable. Toma nota.

Los caballos, como todos los mamíferos, tienen una zona de temperatura neutra o TNZ, esta es la temperatura normal de su cuerpo, 37,2 a 38,2°C. El extremo inferior de este rango se denomina temperatura crítica inferior o LCT. Cuando se llega a esta temperatura el caballo debe trabajar para aumentar el calor metabólico para lograr la temperatura normal del cuerpo. El extremo superior se denomina temperatura crítica superior o UCT, en el que el caballo debe bajar la temperatura corporal para llegar a la normalidad. Hay varios factores que pueden afectar a la temperatura ideal para que el caballo viva en forma saludable, algunos de ellos son viento, lluvia y  humedad.

¿Cómo puedes  lograr la temperatura ideal en tu caballo?

Debido a que los cambios de temperatura no suelen suceder de forma abrupta, la temperatura ideal en tu caballo la logrará aclimatizándose de a poco.

El caballo y el calor

Las temperaturas altas pueden afectar el rendimiento y salud de tu equino, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Con las altas temperaturas del verano más el ejercicio por el trabajo, galope, cuestas y saltos hará aumentar la temperatura.

Los medios que tiene el caballo para dar respuesta a un aumento de temperatura son la sudoración y la respiración para conseguir bajarla. Pero si suda demasiado corre el riesgo de deshidratarse y de sufrir cólicos.

Para bajar la temperatura corporal el equino debe beber suficiente agua fresca. Si tiene una piedra o pastilla de sal cerca, ayudará a que beba más cantidad de agua. También puedes encontrar en el mercado piensos complementarios y vitaminas con electrolitos que serán ideales para sobreponer al equino tras un esfuerzo.

Otra forma de bajarle la temperatura, que seguramente le encantará, es a través de una buena ducha con abundante agua fría y dejarlo luego descansar en la sombra.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu caballo soportar bajas temperaturas?

El caballo y el frío

Los caballos pueden soportar bajas temperaturas gracias a su pelaje que lo protege y le regula la temperatura corporal. Podemos saber su estado por sus orejas. Si están templadas su temperatura está bien, si están muy frías puede ser signo de resfriado o que necesita subir su temperatura corporal.

Es importante para que el caballo se mantenga saludable cuidar el estado de su cama, debe estar limpia y seca. Igualmente, será una buena idea protegerlo durante las lluvias. Conviene cubrirlo con una manta impermeable y mantenerlo en algún refugio.

Un caballo bien alimentado puede soportar temperaturas muy bajas, sin viento y sin estar mojado. El pelaje en invierno es una gran defensa para estos animales, pero siempre es importante evitar que se mojen o se ensucien con barro, ya que en estos casos el pelaje pierde la calidad de aislamiento.