¿Cuál es el insecto más ruidoso?
La naturaleza nos ofrece curiosidades sorprendentes, como la de los insectos que hacen ruido. Pero, ¿cuál es el insecto más ruidoso? Toma nota.
La Ley de Bienestar Animal confirma la norma: soltar a tu perro ya no va a ser igual y vienen multas
Todos los gatos ronronean, pero no es porque se vayan a dormir: la ciencia explica el motivo
Alerta de los expertos a los dueños de perros: "Si llueve mucho y no se puede pasear, hay que entrenarlos en casa"
La cigarra es el insecto más ruidoso del mundo. Con una longitud que no supera los 65 mm de largo, producen sonidos que alcanzan los 120 decibelios y vibraciones de 86 hercios. Son tan potentes que una persona puede escucharlos en distancias que abarcan hasta los 500 metros. Tomando en cuenta que el sistema auditivo humano está lejos de ser el más potente del reino animal, es muy probable que otras especies como los búhos los perciban en varios kilómetros a la redonda.
Su denominación oficial es cicadigos. Aunque dependiendo de la región del mundo, también se le conoce como chicharras, coyoyos o chiquilichis. Ñakyra, cícadas, ñes, cogollos, tococos y cocoras son otros de los motes populares acuñados a este miembro de la familia de los Hemiptera. Insectos voladores cuya característica principal es que poseen un aparato bucal chupador, útil para extraer la savia de las plantas.
La de las cigarras es una especie muy diversa. Los especialistas aún discuten cuantos tipos de cigarras hay en el mundo. Además, están esparcidas por todos los continentes, a excepción de la antártida, no tienen inconvenientes para adaptarse a regiones templadas o tropicales.
La llamada del amor del insecto más ruidoso
Las cigarras producen su poderoso ‘canto’ gracias a su aparato estridulatorio. Una pequeña caja de resonancia ubicada en los costados de la región abdominal. Dentro de esta, varias membranas se encargan de amplificar los sonidos producidos por los timbales.
Se trata de un ‘grito de amor’ emitido por los machos. Más bien de una llamada de apareamiento, con el que buscan atraer a las hembras. Al mismo tiempo que advierten a sus ‘congéneres’ de su presencia.
Como el periodo de reproducción coincide con la llegada de la primavera, el ‘canto’ de la cigarra popularmente se considera como el anuncio de la llegada del calor. Entre abril y mayo, en las zonas arboledas del hemisferio norte, tienen lugar impresionantes ‘conciertos’ de estos pequeños seres alados. Eventos que también pueden catalogarse como el equivalente a una pelea cuerpo a cuerpo para demostrar quién es el más apto.
Syntonarcha iriatis: el animal más ruidoso en proporción a su tamaño
No solo es el insecto más ruidoso. Es el animal con el sonido más potente en proporción con sus dimensiones. Este es el Syntonarcha iriatis. Conocido popularmente como el pene cantor, porque es utilizando sus genitales como llama a las hembras para reproducirse.
Lo impresionante es que la superficie desde donde se generan hasta 99,2 decibelios mide apenas 50 micrómetros, lo que es igual al grosor de una hebra de cabello humano. Está claro que en cuanto a sonidos que ‘llegan lejos’, el tamaño no importa.
Temas:
- Insectos
Lo último en Mascotas
-
La Ley de Bienestar Animal confirma la norma: soltar a tu perro ya no va a ser igual y vienen multas
-
Todos los gatos ronronean, pero no es porque se vayan a dormir: la ciencia explica el motivo
-
Alerta de los expertos a los dueños de perros: «Si llueve mucho y no se puede pasear, hay que entrenarlos en casa»
-
Suena fatal pero los veterinarios lo avalan: si la comida de tu perro lleva cenizas es buena señal
-
Los expertos lanzan un aviso a los dueños de perros: «Cuando llueve, lo mejor son los juegos de búsqueda»
Últimas noticias
-
Russell se libra por los pelos de Leclerc en la madre de todas las sprints y Sainz y Alonso sin puntos
-
Hazte Oír presenta el documental ‘Los crímenes del Partido Socialista’: «Su historia es sangrienta»
-
Sablazo en el hospital de Son Espases de Palma: la televisión cuesta 8,50 euros al día y en la cárcel es gratis
-
Un mallorquín recibe una beca de 1,5 millones de la UE y ficha por la Universidad Pública de Navarra
-
Discute con los coches aparcados y rompe retrovisores: una extraña noche vandálica en Palma