Cómo evitar que un caballo se coma sus heces
Una de las situaciones más desagradables es la de una de nuestras mascotas masticando cosas indebidas. ¿Cómo podemos evitar que un caballo se coma sus heces? Apunta estos consejos.
La coprofagia es común entre los potros. Una vez superan los primeros cuatro meses de vida, que un caballo coma sus heces es una situación que requiere atención inmediata. Con esta conducta los equinos transmiten a sus dueños la presencia de un problema que necesita ser corregido con prontitud, en pos de garantizar la mayor calidad de vida para estos grandes cuadrúpedos. Los únicos animales que pueden discutirle a los perros el honor de ser considerados los mejores amigos del hombre.
Lo primero es descubrir el origen de este mal hábito. En estos casos se deben atacar las causas y no las consecuencias del problema. Con atender únicamente el final de la cadena no se conseguirá ninguna solución.
Causas probables
El síndrome de pica está generalmente relacionado a que un caballo coma sus heces. Esta patología, mucho más común en perros y que también afecta a gatos, lleva a los animales que la padecen a tomar como alimentos una serie de ingredientes carentes de valor nutricional. El verdadero riesgo radica en que se pueden producir daños físicos y orgánicos.
Además de las deposiciones, madera, piedras, plásticos o pedazos de cuero pueden formar parte del ‘menú’. En el caso de los desechos de otros animales, los peligros están relacionados con contaminación parasitaria, por bacterias o virus. Mientras que los elementos filosos pueden provocar heridas internas, causando hemorragias potencialmente mortales.
Deficiencias nutricionales y aburrimiento
Una alimentación inadecuada es otra causa probable de la cropofagia equina. Los animales empiezan a buscar con desesperación los componentes en déficit. Este desequilibrio también puede obedecer a altos niveles de azúcar. Una anomalía que se presenta cuando no se les suministra suficiente forraje (heno o paja).
Los caballos sufren de aburrimiento. Si permanecen demasiado tiempo en espacios no muy amplios y sin actividad física regular, la monotonía les genera problemas de diferente índole. Una situación que también puede elevar los niveles de estrés y la frustración.
Qué hacer para evitar que un caballo coma sus heces
El primer paso ante estas situaciones será una revisión exhaustiva del menú diario que se suministra al animal. Lo ideal es aplicar una dieta a base de piensos, en combinación con heno y paja. Así se garantiza que todos sus requerimientos nutricionales están cubiertos y al mismo tiempo dispone de una buena cantidad de fibra. Los suplementos vitamínicos son otra opción válida.
De igual forma, hay que asegurarse que el equino vive en un área con las condiciones adecuadas. Espacio suficiente para moverse libremente, así como un establo que le brinde seguridad y protección. Dedícale atención, juega con tu caballo. Son animales que disfrutan de la compañía de sus dueños y en ocasiones, necesitan tener un propósito que cumplir.
Temas:
- Caballos
Lo último en Mascotas
-
Esto es lo que te quiere decir tu perro cuando cruza sus patas, según los expertos
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estas 7 características según los psicólogos
-
Sólo necesitas dos ingredientes: el remedio casero si tu perro está malo de la barriga
-
La única comida preparada que debes darle a tu gato cuando está enfermo según la OCU
-
Soy adiestrador canino y esto es una señal de alarma que te manda tu perro: necesita esto
Últimas noticias
-
La Ley de Memoria Democrática enfila sus últimos días en Baleares: se debatirá la derogación el martes
-
He probado el nuevo juego de Pokémon y necesitas saber esto antes de comprártelo
-
El rastro químico de Viscofan llega al río Aragón: Navarra detecta químicos de la fábrica en sus vertidos
-
Sale a la luz el motivo real del regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh
-
“Resonancias”: cuando la escultura y la pintura hablan sin decir nada