¿Cómo se comportan las cigüeñas?
Entre las aves con una forma de vida más curiosa, están las cigüeñas. ¿Cómo es su comportamiento en el día a día? Aquí te contamos un poco más.
Tu perro te juzga y es oficial: un estudio demuestra que las perras hembras son capaces de detectar la incompetencia humana
Soy veterinaria y esto es lo que le digo a las personas que duermen con su perro en la cama
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
La cigüeña es un ave zancuda perteneciente a la familia Ciconiidae. Se conocen dos subespecies, la blanca africana que suele habitar el noroeste y sur de África y la blanca europea que habita en Europa. Entre las características principales que distinguen a las cigüeñas, podemos decir que son expertas en volar. Suelen preferir las corrientes cálidas con aire ascendente, ya que les permite ganar altura. No suelen volar en formación como otras aves y suelen hacerlo con su cuello extendido.
Temperamento de las cigüeñas
Cuando se trata del comportamiento de la cigüeña, se podría decir que este puede variar según su especie. Mientras que algunas destacan por ser solitarias, otras suelen serlo solo durante la etapa de reproducción, pero luego conviven en grupo. También existen cigüeñas a las que no les gusta la soledad y prefieren vivir en bandada toda su vida. A veces suelen construir nido junto con otras aves como los pelícanos o las garzas.
Las cigüeñas no suelen ser muy comunicativas vocalmente, pero sí suelen producir una serie de graznidos, silbidos y bocinazos, en especial durante su etapa de reproducción.
En cuanto a su comportamiento en período de apareamiento, en su mayoría son monógamas, es decir, que se reproducen con la misma pareja cada año. Suelen poner entre 2 y 6 huevos al año y el período de incubación dura aproximadamente un mes.
¿En qué consiste su alimentación?
La cigüeña es un ave carnívora cuya alimentación está compuesta principalmente por pequeños invertebrados de agua, insectos, reptiles, anfibios y peces. Aunque también suelen ingerir animales más grandes como cocodrilos o pájaros. Comer otros animales requiere de una gran variedad de técnicas, y se caracterizan por ser realmente rápidas en el momento de atrapar a su presa.
Muchas cigüeñas suelen alimentarse de cualquier cosa que puedan atrapar, pero otras prefieren ser más específicas en el momento de alimentarse. El alimento favorito de la cigüeña africana es el caracol que extrae de las conchas; incluso su saliva contiene toxinas que actúan relajando al molusco y haciendo que sea mucho más sencillo extraerlo.
Apariencia y características físicas
El pico rojo, largo y puntiagudo, las patas largas y rojas y el cuello largo y delgado son las principales características de la cigüeña blanca adulta. En su rostro se puede notar piel negra que roda a los ojos y sus garras poseen forma de uñas. Si bien los machos y hembras suelen lucir exactamente igual, los primeros suelen tener mayor tamaño.
Con un porte majestuoso y de gran elegancia, la cigüeña suele encontrarse en pantanos, praderas, prados y zanjas.
Temas:
- Aves
Lo último en Mascotas
-
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Cuando un perro se pone a correr como loco, no es sólo porque quiere jugar: los expertos explican los motivos
-
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
-
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
-
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
Últimas noticias
-
Sánchez da 600 millones a la empresa que enchufó a Jésica para reparar caminos destruidos por las borrascas
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Los OK y KO del miércoles, 18 de febrero de 2026
-
Page comunica al ‘viejo PSOE’ que no liderará el post sanchismo, pero ayudará «en lo que sea necesario»
-
El socio madrileño de Rufián: ‘consejos vendo que para mí no tengo’