La educación madrileña lidera por primera vez el Informe PISA en España con mayor nota que Finlandia, Suecia y EEUU
Madrid es la número 1 de España en Matemáticas y Ciencias, con una brecha de hasta 20 puntos sobre la media nacional
La región logra su mejor resultado histórico en PISA y encabeza además los indicadores nacionales de Sanidad
La Comunidad de Madrid ha liderado por primera vez en su historia el Informe PISA en España, según los datos difundidos este 8 de septiembre. La región ha logrado además una nota superior a la de países considerados referentes educativos mundiales, como Finlandia, Suecia o Estados Unidos, en un estudio que ha evaluado los conocimientos de 760.000 estudiantes de secundaria de 90 países.
El Informe PISA 2025 ha situado a Madrid como primera comunidad autónoma de España en Matemáticas y en Ciencias, y segunda en Lectura, a tan solo dos puntos de encabezar también esta categoría. La región ha mejorado su clasificación en las tres materias respecto a la edición anterior, cuando ocupaba el cuarto puesto en Matemáticas y el quinto en Ciencias.
En Matemáticas, los alumnos madrileños han sumado 477 puntos, la mejor nota de toda España y 20 puntos por encima de la media nacional. La cifra supera también en 14 puntos el promedio de la Unión Europea y de la OCDE. En Ciencias, Madrid ha logrado 495 puntos, con una ventaja de 18 puntos sobre la media española y de 13 y 14 puntos sobre la OCDE y la UE, respectivamente. En Lectura, los 469 puntos madrileños superan en 18 puntos a la media de España y quedan a solo dos del liderazgo absoluto.
El estudio certifica que los alumnos madrileños han obtenido mejores resultados en Matemáticas que sus homólogos de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia o Alemania. En Ciencias, Madrid ha superado a Bélgica, Suecia y Países Bajos, mientras que en Lectura ha rebasado las calificaciones de Noruega, Alemania, Lituania y Francia.
La comparación por comunidades autónomas también deja una brecha amplia: en Lectura, Madrid ha sacado 50 puntos más que el País Vasco. En Ciencias, la distancia ha sido de 36 puntos frente a los vascos y de 23 frente a Navarra. En Matemáticas, el resultado madrileño se ha alejado del País Vasco (419 puntos) y de Castilla-La Mancha (461), ambas con casi un millón menos de alumnos que Madrid.
El Gobierno regional ha vinculado este liderazgo a su apuesta presupuestaria por la educación, con un récord histórico este curso tanto en inversión como en profesorado, becas y ayudas a las familias. Coincidiendo con el arranque del curso 2026/27, la Comunidad de Madrid ha anunciado este mes 673 docentes adicionales en exclusiva para reforzar Matemáticas y Lectura, dentro de un incremento total de más de 1.200 profesores respecto al curso anterior.
Estos refuerzos se suman al Plan de Rescate de Matemáticas desplegado durante el curso 2025/26, una de las medidas con las que el Ejecutivo autonómico ha dicho combatir en las aulas los efectos de la ley educativa estatal, la LOMLOE.
Liderazgo también en Sanidad
Desde el Gobierno regional han subrayado que este resultado se enmarca en una tendencia más amplia: según los principales estudios nacionales e internacionales de referencia, la Comunidad de Madrid ocupa también el primer puesto de España en los indicadores de Sanidad, otro de los grandes servicios públicos autonómicos.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
El circo de la acampada de la Plaza de España de Palma: montan una rave con Dj al grito de «¡viva la revolución!»
-
La Autoridad Portuaria busca el dibujo que iluminará el puerto de Palma esta Navidad
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones