Madrid
Ayuntamiento de Madrid

La doble moral del PSOE: un vocal socialista se ennegreció para hacer de paje de Baltasar en Vallecas

El PSOE denunció "racismo" porque un actor blanco interpretó a Baltasar en la cabalgata de Chamartín

El vocal vecino del Grupo Municipal Socialista en el distrito de Villa de Vallecas, Gonzalo Matías, fue ennegrecido el pasado 4 de enero para actuar como Paje del Rey Mago Baltasar. Este hecho, que en otras circunstancias no revestiría mayor importancia, da cuenta de la doble vara de medir del PSOE, que denunció racismo en un vídeo de felicitación de Baltasar  publicado para los niños del distrito madrileño de Chamartín. En dicha grabación el rey Baltasar fue interpretado por un actor blanco maquillado para la ocasión. «Es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas», dijo la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López.

López tildó la interpretación de «escándalo» y argumentó que el vídeo donde se ve al actor pintado de negro resulta «vergonzante». «No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público», denunció.

No sólo eso, sino que anunció que se tomarían medidas contra la Junta Municipal de Chamartín por este hecho. «Vamos a presentar una moción de urgencia en el próximo pleno del distrito para que la concejala presidenta de explicaciones y sobre todo para que se comprometan a no volver a hacerlo nunca más», aseguró.

En la moción del PSOE, a la que ha tenido acceso este medio, se recogen dos exigencias dirigidas a la concejal presidenta de la Junta Municipal de Chamartín:

  1. Dé explicaciones de las razones por las cuales se ha utilizado la técnica del blackface en los mensajes que los Reyes Magos han enviado a los niños y niñas de nuestro distrito.
  2. Se comprometa a no volver a utilizar en actividades festivas, navideñas y culturales la técnica del blackface para representar a personas de raza negra.

Por su parte, la empresa contratada por la Junta de Distrito de Chamartín para felicitar la Navidad a los niños con vídeos en los que aparecía un Baltasar pintado de negro, pidió disculpas en un mensaje publicado el pasado viernes a través de sus redes sociales. «Asumimos toda la responsabilidad de los hechos, excluyendo de cualquier tipo de responsabilidad la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, sus funcionarios y a su concejal, así como al Ayuntamiento de Madrid», escribió la empresa el pasado viernes en un comunicado compartido en sus redes sociales.

Hecho similar

Ahora bien, el PSOE, que denuncia racismo en el video navideño de Chamartín, calla ante un hecho similar protagonizado por uno de sus cargos públicos. OKDIARIO se ha puesto en contacto con Gonzalo Matías, que ha reconocido que le ennegrecieron la cara para interpretar el papel de paje de Baltasar, para el que se presentó voluntario sin ser un hombre negro.

«Me contactó la Junta Municipal de Villa de Vallecas para ver si podía echar una mano en la cabalgata interpretando al paje de Baltasar y accedí», revela. Asimismo, asegura a este medio que fueron los trabajadores de la empresa contratada por la Junta de Distrito los que le pintaron la cara y se disculpa afirmando que cuando vio el escándalo que suscitó el Rey Baltasar de Chamartín borró una foto vestido de Paje maquillado que había publicado en sus redes sociales. «Desconocía la concienciación sobre este asunto», justifica.