Cabalgata de Reyes

Los Reyes Magos recorrerán Madrid con un mensaje de agradecimiento a la «generosidad» de los mayores

La cabalgata comenzará a las 18:30 horas y partirá de la plaza de San Juan de la Cruz

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La cabalgata de Reyes Magos que recorrerá Madrid este año tendrá como mensaje principal el agradecimiento a las personas mayores por su «sabiduría y generosidad». La comitiva real representará la epifanía como el momento simbólico en el que el poder y la sabiduría de los mayores, personificados por los Reyes Magos, se inclinan y rinden ante la inocencia del Niño Dios, al que entregan como presentes el oro, el incienso y la mirra.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de un cortejo de más de un millar de personas que partirá de la plaza de San Juan de la Cruz a las 18:30 horas y cuyo recorrido terminará con el discurso de Sus Majestades en la plaza de Cibeles poco antes de las 21:00 horas, para después entregar los regalos a todos los niños de Madrid. Las tres carrozas reales irán acompañadas de otras diez carrozas y doce compañías profesionales tanto nacionales como internacionales.

La carroza Mayores de Madrid

La carroza Mayores de Madrid, de la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada, que ha seleccionado a sus 24 ocupantes, ha sido decorada por artesanos, incluidas personas mayores, especialmente con mimbre, una fibra natural empleada desde la Edad de Hierro.

Su diseño representa un nido con raíces sobresaliendo, para simbolizar el origen y la esencia, atributos que reflejan la importancia de las personas mayores, que son quienes nos dieron la vida y nos mantienen, quienes nos cuidan y los que deben ser reconocidos y, a su vez, cuidados. Los materiales naturales y colores cálidos crean un universo cromático que se integra con el pasacalle inicial de la cabalgata, mientras un corazón lumínico otorga un tono dorado al conjunto.

La carroza Mayores por Madrid encabezará el desfile de los Reyes Magos. Irá acompañada de una pareja de marionetas de cinco metros de altura, de la compañía S.A. Marionetas, que simboliza el amor, y por 40 gaitas y tambores de la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. Les seguirán 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, que recorrerán las calles montados en sus caballos.

A continuación, dos autobuses de Naviluz, con 40 personas cada uno, se sumarán al desfile, seguidos de dos unidades móviles de SAMUR Social y dos unidades de SAMUR-Protección Civil, acompañadas de varios profesionales que caminarán a su lado. Después entrarán en escena los representantes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), quienes exhibirán dos de sus autobuses más antiguos e icónicos, junto con uno de sus modelos más modernos, y el Cuerpo de Bomberos de Madrid, que presentará algunos de los vehículos más antiguos de su museo como el Seat 600, el Autoescala Magirusy y la Bomba Rosembahuer.

En el siguiente tramo, un móvil de habitación con tres aves gigantes articuladas, de la Compañía Scnik Móvil, avanzará en la comitiva, abriendo paso al fascinante cajón de los juguetes de la Compañía Morboria, del que surgirán diversos juguetes como un muñeco de hojalata, un león de peluche, una mosca en patinete, un saltamontes, una muñeca de trapo, el hada madrina, un robot, un ratón, caballos y un pequeño ejército de soldaditos de plomo. A continuación, la Unidad Especial de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, compuesta por 11 jinetes, abrirá paso a las carrozas y anunciará la llegada de Sus Majestades.

También estarán presentes las carrozas de los patrocinadores, comenzando por la de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, seguida de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, Amazon, Disney y Urbaser. Tras ellas, los reconocidos marching mustangs The Blue Valley North Marching Band, compuesta por un numeroso grupo de jóvenes americanos llegados desde Kansas City, animarán a todos con su música, marchando y tocando clarinetes, oboes, flautas, saxofones, piccolos, bombos, cajas, platillos y otros instrumentos. Las carrozas de Metro, RTVE, Teatro Real y El Corte Inglés darán paso a la banda de clarines y timbales del Grupo de Caballería de la Guardia Civil, que anunciará la inminente llegada de la comitiva real.

Los libros como regalo

En el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Navidad, los emisarios de los Reyes Magos han visitado este jueves a los libreros de la Cuesta de Moyano para dialogar con ellos y conocer así las preferencias de niños, jóvenes y adultos en cuanto a la lectura. También han tomado nota de las peticiones de los niños que se han acercado a saludarles y transmitirles sus deseos dirigidos a Sus Majestades de Oriente.

Por su parte, la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que los libros «son un regalo estupendo» y «muy socorrido» de cara al próximo día de Reyes, porque «quedan 24 horas, pero 24 horas a los Reyes Magos les dan para mucho».

Lo último en España

Últimas noticias