Almeida anuncia cheques de 500 € por el primer hijo y un aumento del 10% en becas infantiles
Almeida ampliará las plazas de las escuela de 0 a 3 años y de los campamentos en vacaciones
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este martes su nuevo plan para el fomento de la natalidad en la capital de España. El primer edil ha anunciado que elevará el cheque directo a los padres que tengan su primer hijo: recibirán 500 euros. Además, ha explicado que las becas infantiles crecerán un 10% y se pagarán cada dos meses, en lugar de anualmente, como se hacía hasta ahora.
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad y la Conciliación de la Ciudad de Madrid 2024-2029. El primer edil madrileño lo ha dado a conocer este martes en la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve, del distrito de El Cañaveral. Las ayudas se aplicarán a partir del próximo 1 de junio de 2025 y están destinadas a abordar los primeros gastos que tengan que abordar las familias por la llegada de nuevos miembros a la misma. Estos cheques también se entregarán en caso de adopción.
Las medidas están destinadas a dar la vuelta al «drama demográfico» que está sufriendo la ciudad de Madrid, según ha relatado el alcalde madrileño. Los nacimientos en la capital se ha reducido un 35% en los últimos 15 años. Además, la edad media de los padres para tener su primer hijo se ha elevado hasta los 33 años.
A pesar de que las ayudas se aplicarán a los padres que tengan hijos a partir del próximo mes de junio de 2025, las solicitudes sólo se podrán enviar desde noviembre de ese año. Esta ayuda es universal, tal y como ha confirmado el consistorio. Es decir, que no habrá limitación por edad o por renta, todos los ciudadanos madrileños podrán beneficiarse de ella. La única exigencia que ha marcado el Ayuntamiento es que el progenitor que solicite la ayuda haya estado empadronado en Madrid desde hace, al menos, cinco años.
Almeida ha detallado que, además de las ayudas de 500 euros para los padres que tengan su primer hijo, también recibirán una asistencia los que tengan un segundo hijo, por valor de 750 euros. En el caso de que tengan un tercero o más, ese apoyo se elevará hasta los 1.000 euros.
«Fundamental» para la natalidad
Pero más allá de ese primer cheque para abordar las necesidades originales del nacimiento de un hijo, Almeida ha etiquetado como «fundamental» que se pongan amplíen las becas infantiles para impulsar la natalidad. En ese sentido, el primer edil madrileño plantea «doblar el presupuesto» de estas becas y hacerlas compatibles con otras ayudas que ya se estén entregando la Comunidad de Madrid. Además, el Ayuntamiento eliminará la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil.
Para evitar que tener un hijo conlleve un coste excesivo para las arcas familiares, el consistorio pagará estas becas cada dos meses. Hasta ahora, se pagaban anualmente, pero este adelanto favorecerá que las familias no tengan que adelantar tanto dinero de su bolsillo.
Por otra parte, el Ayuntamiento va a incrementar la oferta de plazas para la educación temprana de menores de entre 0 y 3 años. El objetivo es favorecer la conciliación y asegurar una educación de calidad para los pequeños. En ese sentido, los campamentos contarán con más plazas durante los meses de vacaciones. Se incrementarán en más de 2.000 para los períodos de Navidad, Semana Santa y verano.
Lo último en España
-
Abascal denuncia en Andalucía que «el fanatismo verde mata como mató en la dana de Valencia»
-
Sánchez se salta el Congreso extremeño del PSOE: manda a Zapatero y un vídeo atacando el pacto PP-Vox
-
Ayuso acusa a Sánchez de «crear odio al extranjero» con su regularización: «Quiere que la integración no sea posible»
-
Policías avisan de que la regularización favorece a las mafias de trata y explotación de inmigrantes
-
Moreno pide el voto para evitar la inestabilidad del Gobierno de Sánchez: «Está humillado por el separatismo»
Últimas noticias
-
Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán tras el plantón del ministro iraní de Exteriores
-
Última hora de la guerra de Irán en directo: alto el fuego, negociaciones de Donald Trump y noticias del estrecho de Ormuz
-
Resultado Getafe – Barcelona: resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga hoy
-
Así queda la clasificación de la Liga: el Barça saca 11 puntos al Madrid tras ganar en Getafe
-
El Barcelona no entiende de sustos y finiquita la Liga