Exclusivas

María Teresa Campos, condecorada con la Medalla al Mérito en el Trabajo

María Teresa Campos
La periodista Teresa Campos en imagen de archivo / Gtres

Exultante como nadie en este momento, la periodista María Teresa Campos (75) ha recibido la mejor noticia de los últimos meses. El Gobierno quiere condecorar a la presentadora con la Medalla del Mérito al Trabajo, un reconocimiento que también le han dado a la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero y que antes han recibido otras personalidades como Rocío Jurado o Paco de Lucía, este último a título póstumo.

Según ha podido saber LOOK en primicia, la malagueña fue informada de la noticia en la tarde de este jueves a través de una llamada efectuada desde el Ministerio de Empleo. Presumiblemente, fue la propia Ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que le transmitió la buena nueva mientras ella no podía evitar emocionarse.

Tan importante reconocimiento llega justo cuando la presentadora atravesaba una de sus peores rachas. A su adiós de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, que la dejó anímicamente hundida, se unía hace unas semanas una isquemia cerebral que le obligaba a estar hospitalizada unos días.

La sonrisa de María Teresa Campos / Gtres

La sonrisa de María Teresa Campos / Gtres

En este contexto, la entrega de la Medalla del Mérito al trabajo supone una importante inyección de felicidad en una temporada marcada por los altibajos emocionales. Entre ellos, por supuesto, el de la entrada de su pareja, Edmundo Arrocet en ‘Supervivientes’ y su posterior expulsión, llevada a cabo este mismo jueves.

[Puedes leer: Edmundo, María Teresa te necesita]

A pesar de que la salida de Edmundo de Honduras supone un varapalo para una María Teresa que, tras superar el descontento inicial, se había convertido en una de sus principales defensoras, para cuando se hizo público que él era el nominado expulsado, ella ya estaba radiante por otro asunto mucho más importante: el de la entrega de dicha medalla.

Puestos en contacto con Telecinco, no confirman la noticia porque se trata de un anuncio «a título personal» y desde el Ministerio aseguran que hay que esperar a que termine el Consejo de Ministros, ya que será en la rueda de prensa posterior donde se expliquen los temas que se han abordado, entre ellos el de la entrega de la Medalla del Mérito al Trabajo.

Una carrera meteórica

La periodista María Teresa Campos en imagen de archivo

La periodista María Teresa Campos en imagen de archivo / Gtres

Con solo 15 años, Maria Teresa se animó a participar en un concurso que presentaba su hermano Paco en Radio Juventud (Málaga) y en ese momento, el director del programa se fijó en su voz y la contrata para las tareas más divertidas de la emisora. Desde ese momento, la periodista comienza a despuntar en Málaga, donde su nombre empieza a ser reconocido en la comunidad como ‘Mari Tere Campos’. Posteriormente, la veterana pasó por Radio Popular COPE (1968), RNE durante los años 70, y Radio Cadena Española (RCE) donde se convierte en un mujer reivindicativa de la época (llegó a leer el manifiesto en contra del golpe del 23-F) para depsués llegar a dirigir los informativos de Andalucía.

Ya en los años ochenta, Teresa da el salto a la televisión colaborando en ‘Esta noche’, un programa cultural presentado por Carmen Maura. Pero no fue hasta tres años más tarde cuando le llegó la oportunidad que realmente buscaba: presentar telediarios. Su sueño se hizo realidad con ‘Estudio directo’ junto a Marisa Abad, y con ‘La Tarde8’, sustituyendo a Pepe Navarro y Nuria Gispert. Pero su popularidad no llegó hasta que se convirtiera en ‘Chica Hermida’ en ‘Por la mañana’ (1986) con diversas colaboraciones durante los siguientes 14 años -solo interrumpidos cuando en 1987 se convierte en subdirectora de ‘Hoy por hoy’ de Cadena SER-.

Desde ese momento, su carrera se hizo imparable, llegando a convertirse en ‘la reina de las mañanas’ en 1990 y a lo largo de toda esa década con programas como ‘Pasa la vida’ (TVE), ‘Día a día’ (Telecinco) o ‘Cada día’, su particular «mudanza» a Antena 3 después de ocho temporadas de éxito indiscutible. Tras un parón profresional, María Teresa Campos volvió a su cadena amiga con ‘El laberinto de la memoria’ (2007) y ya se quedó en Telecinco para seguir su andadura con ‘La mirada crítica’ al año siguiente y ‘¡Qué tiempo tan feliz!’, su último programa recientemente cancelado pero en el aire desde 2009. Eso, por no contar con su colaboración fija en ‘Sálvame diario’ desde su vuelta a Mediaset, y el popular reality ‘Las Campos’ que  protagoniza con sus dos hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, y cuyo estreno tuvo una buena cogida en verano del año pasado.

Por toda esta meteórica carrera, a María Teresa Campos le ha llegado la medalla al mérito en el trabajo, un reconocimiento de carácter civil que se concede a una persona, corporación, asociación, entidad o empresa en mérito de una conducta útil y ejemplar en el desempeño de cualquier trabajo, profesión o servicio habitualmente ejercido; o en compensación de daños y sufrimientos padecidos en el cumplimiento de ese deber profesional.

Lo último en Famosos

Últimas noticias